En el 2027, Lima contará con una autopista que unirá 12 distritos de la región. Se trata del anillo vial periférico, una megaobra cuyo objetivo es diseñar y construir una autopista de 34,8 km de longitud para aliviar la congestión vehicular, especialmente para las unidades de carga que se dirigen al puerto del Callao, el aeropuerto Jorge Chávez y el mercado mayorista de Santa Anita.
Para este proyecto, el MTC ha destinado 3.400 millones de dólares. De este total, 2.300 millones se destinarán a la inversión en la obra, 800 millones de soles para la liberación de predios e interferencias y 300 millones de soles para gastos relacionados.
El anillo vial periférico atravesará por 12 distritos de la capital peruana. A continuación, te lo detallamos:
Anillo VIal Periférico. Foto: composición LR/MTC
De acuerdo a la ficha del proyecto, la megaobra cuenta con seis subtramos en todo su recorrido. Estos son:
Tramo | Ruta |
I A | Óvalo 200 millas - av. Elmer Faucett - av. Canta Callao hasta su cruce con la av. Naranjal |
I B | Av. Naranjal - Panamericana Norte |
II A | Panamericana Norte - av. Condorcanqui - av. El Sol - Próceres de la Independencia |
II B | Próceres de la Independencia - av. Los Álamos - av. San Martín de Porres - autopista de Ramiro Prialé |
III A | Autopista Ramiro Prialé - Separadora Industrial hasta el cruce con la Carretera Central |
III B | Separadora Industrial hasta el cruce con la Carretera Central hasta la av. Circunvalación |
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Luis del Carpio, director de la Dirección Especial de Proyectos de Proinversión, indicó que las obras para la construcción de los dos primeros tramos del nuevo Anillo Vial Periférico comenzarán dentro de tres años, es decir, en 2027. Asimismo, remarcó que la obra cambiará la forma de transporte para millones de ciudadanos.
"Habrá una forma distinta de ver a Lima después del Anillo Vial Periférico. Lima debe ser la ciudad con la menor cantidad de autopistas que existe en la región. Todos los que viajamos alguna vez estamos acostumbrados a desplazarnos en las ciudades a través de autopistas. Llegar de un punto a otro es bastante fácil en la mayoría de ciudades, incluso de Latinoamérica. A Lima le faltaba eso", comentó en entrevista con RPP.
"Por fin, distritos como San Juan de Lurigancho, Comas o Los Olivos tendrán una forma muy rápida de conectarse con la otra parte de la ciudad. Imaginar cómo esta carga que viene por la Carretera Central ya no tiene que entrar a la ciudad, sino rápidamente desplazarse hacia el puerto del Callao", acotó.