Luego de casi dos meses de haber presentado su renuncia, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aceptó la partida de José Aguilar Reátegui, quien deja el cargo de presidente del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), justo unos días después de que declarara abiertamente su oposición y rechazo a que el Congreso formalice el servicio de taxi-colectivo en Lima y Callao.
Fue en respuesta a una reciente aparición del segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, en la que promete a un grupo de transportistas informales sacar la ley que los beneficia, “incluso, por insistencia”.
Aguilar presentó su carta de alejamiento en febrero, pero fue mantenido en el cargo por el MTC hasta ayer. Renunció luego de que se le iniciara una investigación por acusaciones de supuesto favorecimiento a una empresa mientras ocupaba el cargo de secretario técnico del Fondo de Inversión de Telecomunicaciones (Fitel).
PUEDES VER: Esta es la universidad a la que más jóvenes postulan en Perú, según Sunedu: supera a San Marcos y UNI
Al respeto, el representante del consorcio que opera el Corredor Morado, Gerardo Hermoza, señaló su extrañeza por el repentino cambio en la presidencia de la ATU y lamentó que solo Aguilar haya mostrado firmeza contra el intento del Congreso de beneficiar al transporte informal, “mientras que el titular del sector Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, mantuvo silencio”.
También dijo que le resulta muy extraño que se cambie al jefe de la ATU cuando falta poco más de dos meses para que el titular de la entidad fiscalizadora cumpla su periodo.
“No se entiende qué pretende el MTC al hacer este cambio faltando tan poco para que se cumplan los cinco años que tiene como periodo el jefe de la ATU. Se truncan las conversaciones y proyectos avanzados entre los concesionarios y la autoridad del transporte de Lima”, anotó Hermoza.
PUEDES VER: UNMSM: niegan inscripción a postulante por no presentar certificado de primero y segundo de secundaria
En efecto, los concesionarios de los corredores viales, junto con la ATU, estaban impulsando un proyecto de ley que busca darle un marco legal a la compensación económica que, por convenio, tiene el Estado con los operadores del Corredor azul, Rojo y Morado.
Reemplazo. El MTC encargó el puesto de presidente de la ATU a Marybel Vidal Matos, actual miembro del Consejo Directivo de la entidad.
Ya antes. Vidal Matos ocupó el cargo de gerente en la ATU durante la gestión de María Jara.