Sociedad

Taxistas de Lima deberán pintar sus autos de amarillo: ¿hasta cuándo tienen plazo y por qué, según ATU?

La Autoridad de Transporte Urbano estableció fecha límite y explicó la medida para la adecuación de vehículos de taxi independiente en la capital peruana.

Se estima que hay alrededor de 25.000 taxis pintados de amarillo en circulación. Foto: El Peruano
Se estima que hay alrededor de 25.000 taxis pintados de amarillo en circulación. Foto: El Peruano

Los taxistas de Lima y Callao se enfrentan a una nueva regulación que implica un cambio significativo en el aspecto de sus vehículos. Según la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), se ha establecido un plazo límite para que los conductores independientes pinten sus autos de un llamativo color amarillo. Sin embargo, esta medida no solo responde a una cuestión estética, sino que tiene implicaciones más profundas en cuanto a la seguridad y formalización del servicio de taxi en la región.

ATU: ¿hasta cuándo se pueden pintar los autos?

En cuanto al plazo para la pintura de los autos, la ATU ha establecido que los conductores tienen hasta el 13 de junio de este año para realizar la adecuación de sus unidades al color amarillo, como lo dicta la Resolución Directoral N° 017-2022-ATU/DIR. Esta disposición se fundamenta en el artículo 30.3.1 del reglamento que rige el servicio de taxi independiente y entró en vigencia con la publicación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la ATU, en junio del 2023.

TE RECOMENDAMOS

¿CÁRCEL O CAMPAÑA? EL REGRESO DE DANIEL URRESTI | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿Por qué el taxi es amarillo?

La medida de pintar los vehículos de amarillo responde a la necesidad de distinguir claramente a los autos que brindan el servicio de taxi independiente, garantizando una mayor seguridad para los usuarios. José Aguilar Reátegui, presidente ejecutivo de la ATU, ha reiterado la importancia de esta disposición, descartando la posibilidad de modificar el plazo establecido, ya que ello podría afectar tanto a los usuarios como a los taxistas formales.

Hasta la fecha, se estima que hay alrededor de 25.000 taxis pintados de amarillo en circulación, y se espera que esta cifra aumente con el cumplimiento de la normativa. Esto se suma a los más de 83.000 vehículos habilitados para ofrecer servicios de taxi en diversas modalidades, todos cumpliendo con los requisitos necesarios para garantizar la seguridad de los usuarios.

 ATU ha permitido el uso de forrado en vinilo o 'car wrapping'. Foto: difusión

ATU ha permitido el uso de forrado en vinilo o 'car wrapping'. Foto: difusión

Además de la pintura obligatoria de los autos, la ATU ha permitido el uso de forrado en vinilo o 'car wrapping' como una alternativa más accesible para los conductores. Esta medida se establece en la Resolución de Presidencia Ejecutiva 162-2023-ATU/PE y tiene como objetivo fomentar la formalización del servicio de taxi, siendo el forrado en vinilo hasta un 64% más económico que el pintado del vehículo.

Multas para quienes no apliquen medida

Por otro lado, como parte de la actualización del reglamento que regula la prestación del servicio de taxi, se ha incorporado una tabla de infracciones y sanciones aplicables en Lima y Callao. Entre estas, se encuentra la infracción T-19 (grave), que implica una multa de S/515 y la suspensión precautoria de la habilitación vehicular para aquellos conductores que no cumplan con la identificación interna y/o externa del vehículo.

Lo más visto
Lo último
Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS
Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Magnates de la educación debatirán sobre el sector en la última fecha del debate presidencial

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Sociedad

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

Temporada de lluvias deja 41 fallecidos en el Perú: advierten que escenario climático continuará en abril

Trujillo: liberan a alias ‘Cocinero’, presunto integrante de ‘Los Pulpos’ y vinculado en secuestros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Magnates de la educación debatirán sobre el sector en la última fecha del debate presidencial

Renovación Popular y Avanza País no darían el voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis