El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) realizó un operativo inopinado en el Mercado Mayorista de Junín. En el lugar se pudo rescatar a 15 sapos que iban a ser preparados en jugos para su consumo. Los anfibios que iban a ser sacrificados son de la especie Rhinella spinulosa que, según Serfor, su población se viene reduciendo de forma gradual. Esto se debe en parte a los cambios en su hábitat natural y la depredación que sufre a manos del ser humano por sus supuestas propiedades curativas.
En algunos sectores del país, estos anfibios son preparados de diferentes maneras al existir la creencia de supuestas propiedades curativas o vigorosas. Cabe resaltar que, a la fecha, no existe evidencia científica que demuestre los beneficios del consumo de ranas mediante jugos.
Conforme a un estudio del 2018 del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), se encontraron diversos ejemplares de bacterias en los cuerpos de las ranas. Se pudo evidenciar la presencia de salmonella, campylobacter y aeromonas, que pueden llegar a ser dañinas para la salud de quienes lo consumen.
PUEDES VER: PNP allana el Gobierno Regional de Junín e inmuebles vinculados al gobernador Zósimo Cárdenas
"En una revisión sistemática de 13 publicaciones y reportes sobre ranas de este género realizada por un equipo de WCS, se evidenció la presencia de al menos 18 bacterias como la Vibrio cholerae, Salmonella spp. y Aeromonas spp.; y parásitos como Cryptosporidium sp. y Balantidium sp., todos ellos con potencial zoonótico, es decir, capaces de producir enfermedades en los humanos que afectan principalmente el sistema gastrointestinal", señaló la entidad pública.
Serfor recordó que el comercio ilegal de fauna silvestre pone en peligro a las especies del país. Además, remarcó que su comercialización se encuentra prohibida en el ámbito nacional. Según Víctor Villa, administrador técnico forestal y de fauna silvestre de Serfor, estas acciones caerían en un serio delito. "Debemos recordarle a la población que la tenencia, posesión y/o adquisición de fauna silvestre de origen ilegal o de manera no autorizada es un delito y origina el pago de una multa", detalló el funcionario.
Por otro lado, es importante enfatizar que la Ley n.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) está encargada de fiscalizar y sancionar las infracciones a la legislación que se encuentren dentro de sus procedimientos administrativos.
Asimismo, Serfor se encuentra facultado para planificar, ejecutar, apoyar, supervisar y controlar la política nacional forestal y de fauna silvestre en el país.
PUEDES VER: Corpac anuncia suspensión del Aeropuerto de Jauja en Junín: ¿hasta cuándo no habrá vuelos?
En caso de ser testigo o conocer algún hecho que atente contra la flora y fauna silvestre, Serfor habilitó diferentes medios para poder comunicarse de forma inmediata. Las denuncias pueden ser de forma anónima, con reserva o sin de identidad. Si seleccionas la última opción, el denunciante podrá estar en contacto permanente con la entidad para conocer en qué estancia se encuentra el reclamo.