Cargando...
Sociedad

Lima es la segunda región con más casos de dengue

Alerta. En la capital se reportan más de 12.000 casos y solo es superada por Piura. A nivel nacional, ya hay cerca de 80.000, lo que cuadruplica a lo registrado en el mismo periodo del 2023. Decesos se han elevado a 82. Colegio Médico exige acciones al Minsa.

larepublica.pe
Problema. Perú es uno de los países más afectados por el dengue. Es importante que los servicios de salud estén preparados para el diagnóstico temprano. Foto: Urpi.

Cada vez son más las personas que presentan síntomas de dengue y llegan a los establecimientos de salud para pasar por un descarte. A nivel nacional, de acuerdo a la sala situacional del Ministerio de Salud (Minsa), los casos han crecido a 79.741 y las muertes a 82 hasta la quincena de marzo o hasta la semana epidemiológica número 11.

Hay un aumento de estos números, principalmente, en La Libertad, Lima y Piura. Por segundo año consecutivo, Lima es la segunda región con más casos con 12.306. Y esta situación se exacerba con el calentamiento del fenómeno de El Niño.

Entre los principales distritos de Lima con más casos de dengue están Comas (1.297), San Juan de Lurigancho (773), Villa María del Triunfo (749), Independencia (564), Pucusana (494), San Martín de Porres (485), Lurigancho (483) y Villa El Salvador (438). Pero en distritos con menor densidad poblacional también hay dengue, como Surco (82), La Molina (40), Miraflores (25) y San Isidro (24).

Hay que precisar que los casos producidos por el mosquito Aedes aegypti se han casi cuadruplicado con respecto hasta la semana 11 del 2023 cuando era de 22.015. En tanto, las muertes llegaban a 29 el año pasado, hasta la semana 11, pero actualmente casi se han triplicado a 82.

Al respecto, el decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo, señaló que el dengue empezó en enero con Piura después en La Libertad, Piura e Ica.

“Esos eran los tres primeros, después ha habido más regiones, como Áncash y Lima, donde no había fallecidos, y en regiones, como Cusco, donde no había casos antes. El gran problema ha sido la prevención que poco o nada se ha hecho”, dijo.

Agregó que no ha habido mayor cambio en estas últimas semanas, lo único es que el Minsa ha tenido más presupuesto que ha distribuido a las regiones y “al parecer las regiones no han hecho una buena gestión, porque de lo contrario no tendríamos tantos enfermos y fallecidos”.

Urquizo apuntó que los casos aumentan en el país porque “en la parte preventiva lo que no se ha trabajado bien es tener agua y desagüe, porque si la población tuviera, no habría reservorio de agua para que los mosquitos dejen sus huevos y se sigan reproduciendo. Lo segundo es que, en la parte educativa, los Gobiernos regionales, a través de las Diresas, poco han hecho; y tercero la desconfianza de la población que no permite la fumigación en su casa”, explicó.

Por último, el decano del Colegio Médico apuntó estar atentos a los síntomas del dengue, como fiebre, dolor osteoarticular, dolor abdominal, malestar general. Si tiene estos, debe acudir al establecimiento de salud. “Si es dengue hay que controlarlo, porque si comienza a tener hemorragia, las plaquetas comienza a bajar y ahí es cuando llegan tarde a los hospitales y la gente comienza a morir”.

Se viene peor temporada

Hace poco, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que se espera la peor temporada de dengue en América Latina y el Caribe favorecida por  el cambio climático.

La OPS señaló que el dengue está dando un duro golpe por el lado sur de América Latina, con la mayor parte de la transmisión en los meses más cálidos y lluviosos del año. “Casi el 80% de los criaderos están en las casas o en objetos que almacenan agua”, advirtió Jarbas Barbosa, director de la OPS.

Más responsabilidad. Población no apoya a fumigadores. Foto: Urpi.

Reacción

Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico

 “No ha habido cambio, lo único es que el Minsa ha tenido más presupuesto para distribuir a las regiones. Pero estas no han hecho buena gestión porque, de lo contrario, no habría tantos enfermos y muertos”.