Los vecinos del distrito de La Victoria, principalmente los que residen cerca de la cuadra 9 del jirón Luna Pizarro, han manifestado su rechazo hacia la Municipalidad de Lima, entidad que inició las labores de remodelación de pistas y veredas en la zona, pero que dejó las mismas inconclusas. Dicha área se ha convertido en un basural, tiene aguas estancadas por la rotura de tuberías y gran cantidad de polvo, lo que promovería la proliferación de focos infecciosos.
De acuerdo a la versión de los vecinos del distrito, la Municipalidad de Lima (MML) había determinado que el plazo de los trabajos de mantenimiento durarían seis meses, pero temen que no se cumplan en dicho periodo porque las obras lucen totalmente abandonadas y con tramos inconclusos. "Es muy riesgoso porque esos huecos están abiertos. No tenemos agua y hay fallas en el alumbrado", manifestó una de las residentes.
Otros vecino denunciaron también que tuvieron que cerrar sus negocios porque el polvo y la contaminación complicaban las labores. "Este es un sitio infeccioso, de aquí salen ratas, sale todo", manifestó un vecino. Otra residente expresó que no se puede transitar por la zona porque existen zanjas muy grandes: "Debo salir a la calle con el temor a caerme porque no veo bien también. Esto es lo que mortifica, para ir al mercado es bien difícil".
Tras la denuncia de los vecinos afectados de La Victoria, la Municipalidad de Lima emitió un comunicado en el que responsabilizó al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) por el mal estado de las tuberías y conexiones clandestina en las zonas de intervención para la rehabilitación de pistas y veredas.
La MML sostuvo: "Ante esta situación, Sedapal inició subsanaciones en las redes de agua y desagüe en todos los tramos del proyecto. Estas labores, necesarias e indispensables, han limitado los avances por parte de la empresa contratista de la Municipalidad de Lima".
PUEDES VER: De SAN JUAN DE LURIGANCHO a Lurín: ¿desde cuándo circulará la nueva ruta de la empresa ETUL 4 S. A.?
De acuerdo a Sedapal, las labores en el distrito de La Victoria concluirán durante las primeras semanas de abril. Asimismo, indica que han encontrado demoras debido a interferencias a lo largo de las tuberías afectadas.
"Sedapal informa que se identificaron interferencias con la red de tuberías de agua potable y alcantarillado, las cuales están siendo liberadas de acuerdo al convenio suscrito entre ambas instituciones. Las obras por parte de Sedapal culminarán en la primera quincena de abril, antes del plazo previsto en el convenio", se lee en un comunicado oficial.
Lima es una metrópolis en constante crecimiento y desarrollo. Sin embargo, como en muchas grandes ciudades, existen proyectos y obras que, por diversos motivos, han quedado inconclusos. Estas obras pendientes abarcan desde infraestructuras viales hasta proyectos de gran envergadura destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Entre algunas de ellas figuran a las siguientes: