El mejoramiento del Aeropuerto Guillermo Concha Ibérico, ubicado en Piura, inició en agosto del 2023 y, a la fecha, ya registra notables avances. La obra tendrá una inversión de 43,56 millones de dólares. Durante el periodo de construcción, los vuelos se seguirán efectuando con normalidad.
Las obras de mejora incluyen la rehabilitación integral de los pavimentos de la pista, calles de rodajes y plataforma de estacionamiento de aeronaves y la construcción del cerco perimetral del mencionado aeropuerto.
Además, se contará con un camión bombero, que garantizará los niveles de protección en cuanto a salvamento y extinción de incendios para las operaciones aéreas. Este vehículo tuvo un costo de 2,54 millones de dólares y fue financiado por el concesionario Aeropuertos del Perú – ADP, como parte de su plan de inversiones en equipamiento.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó, este 19 de marzo, a los miembros del Consejo Regional de Usuarios de Piura los avances de la obra de mejoramiento del sistema de pistas y cerco perimétrico del Aeropuerto Guillermo Concha Ibérico de Piura.
En ese marco, comunicó que esta es una de las obras más relevantes en Piura y que "se espera dinamizar la economía de la región e impulsar el movimiento comercial en la zona norte del país, al ser uno de los principales terminales aeroportuarios, administrado por la empresa concesionaria Aeropuertos del Perú S. A.".
Asimismo, la misiva indicó: "La nueva infraestructura permite mejorar los niveles de servicio que se brindan, fomentar la industria del turismo en la región y superar los 1,09 millones de usuarios trasladados durante el 2023".
Desde hace 7 meses, desde que inició la obra, se está retirando toda la estructura del pavimento de la actual calle de rodaje a nivel de asfalto en caliente (pavimento flexible) con el fin de reemplazarla con losas de concreto (pavimento rígido) para, posteriormente, trasladar las operaciones aéreas a este sector. De esta forma, no se afectarán las operaciones aéreas.
El plazo de ejecución es de 618 días calendario, es decir, casi dos años.
Pese a que los trabajos en el aeropuerto de Piura comenzaron en agosto del 2023, el terminal aéreo continúa operativo. Las entidades pertinentes indicaron que los vuelos se desarrollarán con normalidad todo el tiempo que dure la obra. Se sabe que, durante la ejecución del mejoramiento, las operaciones portuarias se realizarán en una calle de rodaje paralela con una pista de aterrizaje provisional.
Este año se suspendieron los vuelos nocturnos, tal como lo indicó el gerente general de ADP, Evans Avendaño Tapia, a El Tiempo.
“No habrá ninguna afectación a las operaciones comerciales regulares, a excepción de un período de tiempo que va a comenzar en febrero del 2024, en el cual van a haber restricciones por un período limitado de tiempo de vuelos nocturnos (durante) 10 meses aproximadamente. Es la única restricción y en términos generales, el aeropuerto seguirá funcionando”, anotó.