Piura: vecinos de Castilla enfrentados por expansión del aeropuerto
Alrededor de 15 asentamientos humanos se verían perjudicados con la presencia del aeropuerto y su expansión.
Los vecinos del distrito de Castilla se mostraron en contra de una posible expropiación de sus viviendas por el proyecto de expansión del aeropuerto Guillermo Concha Ibérico, el cual está valorizado en US$46.5 millones.
El asesor legal de la Asociación Castilla Moderna, Enrique Castro, manifestó que son alrededor de 15 asentamientos humanos se ven perjudicados con la presencia del aeropuerto por los ruidos, y por los trabajos de expiación que piensan ejecutar.
Indicó que entre los sectores más afectados se encuentran Talarita, Calixto Valarezo, Campopolo, Miraflores, entre otros. Advirtió que son más de 20 mil familias las que se ven afectadas por la presencia del aeropuerto.
“Pretenden afectar los derechos de las personas, el ruido de este aeropuerto es perjudicial para la población, y ha convertido a este distrito en un infierno. El Ministerio del Ambiente ha emitido un reporte sobre la intolerancia del ruido, por otro lado, se está afectando a las propiedades con intentos de expropiación”, sostuvo.
Por otro lado, Aeropuertos del Perú anunció que invertirá US$46.5 millones para mejorar el sistema de pistas en el aeropuerto de Piura. La empresa concesionaria firmó un contrato con el Consorcio Constructor del Norte del Perú y se tiene previsto que las obras inicien en agosto.
Proyecto
El gerente general de Aeropuertos del Perú, Evans Avendaño Tapia, precisó que estos trabajos tendrán una duración de 21 meses aproximadamente y estará a cargo del Consorcio Constructor del Norte del Perú.
“Esta intervención implica no solamente mejorar completamente la pista de aterrizaje sino adicionalmente trabajar las calles de rodaje, mejorar la plataforma, transformación de franjas, mejoramiento de los drenes importantes en esta zona. Mejorar las eficiencias de las operaciones comerciales del aeropuerto y potenciar las operaciones aeroportuarias en la región e incrementar su conectividad nacional e internacional”, dijo el gerente.
La empresa refirió que, el aeropuerto Internacional Guillermo Concha Iberico de Piura presenta un flujo anual de 1.1 millones de pasajeros, por lo que se considera como uno de los aeropuertos más rentables.
La clave
Contrato. La empresa concesionaria firmó un contrato con el Consorcio Constructor del Norte del Perú y las obras iniciarán en agosto. También se contempla la rehabilitación del cerco perimétrico y la plataforma de estacionamiento de aeronaves, para mayor espacio.