La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, discutió con el congresista de Fuerza Popular Héctor Ventura cuando supervisaba la obra de reconstrucción de la I. E. Efraín Arcaya Zevallos, en Zarumilla, en la región Tumbes. El intercambio de palabras se debió a que el parlamentario de la bancada naranja le increpó a la titular del Midagri por no visitar las instituciones educativas que iniciaron el año escolar en mal estado.
"Yo la felicito que esté acá presente, pero necesitamos, ministra, que visitemos los colegios donde, lamentablemente, no se va a poder iniciar los trabajos, como sí se está haciendo acá. Por ejemplo, el colegio emblemático Chilimasa y el colegio 093", afirmó Ventura.
Contreras se incomodó al escuchar estas palabras y le indicó que no era el momento ideal para discutir dicho asunto. Asimismo, lo acusó de "buscar prensa" y mencionó que ella era "una invitada" de "una actividad del gobierno regional, del sector educación".
Ante esto, Ventura le explicó que le solicitaba que visite los otros colegios para que le lleve ese mensaje a la ministra de Educación. "Si usted viene acá, todo está bonito", anotó el integrante de Fuerza Popular.
Al momento de replicar, Contreras declaró: "Yo le pido respeto (...) Las brechas que tiene el sector educación son muy grandes; por años, autoridades mal elegidas, nunca hicieron nada. Este es el Gobierno que está entregando mayor infraestructura", respondió Contreras. Ventura contestó: "No nos consta".
En ese marco, la titular del Midagri aseguró que coordina actividades con el gobernador regional, Segismundo Cruces. Al escuchar eso, Ventura respondió: "Pero conmigo no". "Usted fiscaliza, nosotros ejecutamos", le dijo la ministra.
"Qué voy a fiscalizar si no están haciendo nada", señaló Héctor Ventura.
"Ministra, me han pasado un trabajo que van a hacer hoy ustedes, y no están considerados esos colegios (...) Yo soy el representante de esta región, y yo le exijo a usted que también me ponga en conocimiento, porque yo no sé lo que va a hacer usted acá, en mi propia región. Señora ministra, yo le pido a usted que nos pase, que nos comunique a nosotros", continuó el parlamentario.
Tras la exposición del hecho, el Ministerio de Desarrollo y Riego precisó que la ministra Contreras sí visitó otros colegios del departamento de Tumbes que se encuentran en mal estado.
"Titular del Midagri, junto al gobernador regional y representantes del Minedu supervisaron la obra de reconstrucción de la I.E Efraín Arcaya Zevallos en Zarumilla, con el objetivo de articular acciones que agilicen su avance", anotaron.
Ministra junto a representantes del Minedu. Foto: Midagri/X
El alcalde de Tumbes, Hildebrando Antón, alertó días antes que era improbable el inicio del año escolar en su región, tras las lluvias intensas, descargas eléctricas y vientos fuertes en la zona. Estos desastres naturales ocasionaron que un total de 25 colegios resultaran perjudicados.
El gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces, comunicó que 129 colegios públicos estaban en mal estado y requerían atención urgente. Las aulas de secundaria, de estos colegios, tienen mobiliario de jardín, no cuentan con servicios higiénicos y demás, de acuerdo con los padres de familia.