Sociedad

SMP: menor ayuda a su padre en la construcción de colegio a minutos de que inicie el año escolar

Un adolescente de 13 años y su padre reparan su colegio en SMP a minutos del inicio de las clases escolares.

SMP: menor ayuda a su padre a construir colegio a horas de que inicio el año escolar. Foto: La República
SMP: menor ayuda a su padre a construir colegio a horas de que inicio el año escolar. Foto: La República

A pocas horas del inicio de las clases escolares en todo el país, Delvis Antonio, un adolescente de 13 años, junto a su padre, Romario Ríos, reconstruyen el colegio Señor de los Milagros en San Martín de Porres (SMP). Es en esta institución en donde el menor cursará el segundo año de secundaria. Ello ocurre ante la negativa de las autoridades, quienes no dieron inicio a las obras que afectaron a un gran número de estudiantes.

Desde las 7 de la mañana, padre e hijo intentan solventar los daños estructurales que tiene la institución. Este hecho ocurrió días antes del inicio de las clases escolares, programada para el 11 de marzo. Este gesto fue aplaudido por las autoridades de la institución educativa, así como también de los padres de familia. Además, colaboraron con la compra de materiales de construcción con el fin de contar con aulas en óptimas condiciones para todos estudiantes.

Romario Ríos, quien trabaja como albañil, cuenta que se presentó voluntariamente a la construcción del colegio junto a su menor hijo, debido a las reiteradas negativas por parte de las autoridades ante el pedido de presupuesto para la institución educativa ubicada en SMP.

Más colegios con problemas en Lima

Así como el caso del colegio Señor de los Milagros en San Martín de Porres, existen otros en donde su situación es muy similar, tal como ocurre en la institución Manuel García Cerrón, ubicado en el distrito de Puente Piedra. Edilberto Pica Fernández, director del colegio, aseguró que el 11 de marzo ningún alumno podrá entrar a las aulas, ya que las infraestructuras están por caer. Debido a ello, Pica señala que las aulas ya se encuentran declararas como inhabitables. "Ningún ser humano podría permanecer más de media hora en esta zona porque podría colapsar en cualquier momento”, enfatiza el director.

¿Qué acciones toma el Estado ante el problema de los colegios en deterioro?

Según el Censo de Infraestructura Educativa del 2013, cerca de 30.292 colegios a nivel nacional presentan graves problemas de edificación. A pesar del gran número de instituciones afectadas, estos no reflejarían el número real de problemas en todo el país. Esto se debe a que, según el Ministerio de Educación, algunos directores de centros educativos no cuentan con el conocimiento técnico necesario para completar la Ficha Unificada de Infraestructura Educativa (FUIE).

De acuerdo con datos del censo mencionado anteriormente, Lima Metropolitana concentra 2.025 centros educativos con problemas de infraestructura, de los cuales 437 están calificados en "muy mal estado". Entre los distritos con más colegios dentro de dicha categoría se encuentran:

  • Ate - 51
  • Carabayllo - 40
  • San Juan de Lurigancho - 39
  • Comas - 31
  • San Martín de Porres (SMP) - 28

De cara al 2024, el Ministerio de Educación, mediante el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), destinó 295 millones de soles para el reforzamiento y mejora de 55.000 colegios, lo que significa un aumento de 62 millones de soles en contraste con el presupuesto el año pasado.

A pesar de esta mejora presupuestal, el Minedu señaló que sigue siendo insuficiente para cerrar con la brecha en infraestructura educativa. Por ello, menciona la necesidad de incluir al sector privado en la mejora educativa del país mediante las alianzas público-privadas.