A través de sus plataformas oficiales, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó a la ciudadanía sobre un nuevo pronóstico de fuertes lluvias que se registrarán en nuestro país del 1 al 3 de marzo. Lima y otras 18 regiones serán afectadas por estas precipitaciones pluviales.
PUEDES VER: Millonaria obra de intercambio vial en Puno se desmorona a solo un año de funcionamiento
De acuerdo al aviso meteorológico número 58 del Senamhi, un total de 19 regiones del Perú registrarán fuertes lluvias del 1 al 3 de marzo. Estas precipitaciones estarán acompañadas de ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 Km/h. AQUÍ te listamos a los departamentos afectados:
Nuevo pronóstico de lluvias del 1 al 3 de marzo del Senamhi. Foto: Senamhi
Si los ciudadanos viven cerca de algún cauce, se recomienda colocar sacos con tierra o arena para evitar el ingreso del agua. Los deslizamientos, flujos de lodo y derrumbes pueden acelerarse durante lluvias intensas. Las personas no deben destapar los buzones para proteger las tuberías de desagüe.
El Senamhi se encuentra monitoreando de manera constante la actividad climática y meteorológica para dar aviso de la intensidad con la se presentará el fenómeno El Niño y así emprender con las labores de prevención de desastres.
PUEDES VER: Ni la UNI, ni la UNMSM: ¿cuál es la universidad a la que más jóvenes postulan en Perú, según Sunedu?
De acuerdo con el análisis del Cenepred, Huancavelica es la región con el mayor número de distritos en situación de riesgo muy alto, con un total de 33, seguido por Cusco (18), Ayacucho (17), Junín (15), Apurímac (14), Arequipa (12), Áncash (6), Pasco (5), Moquegua (1) y Tacna (1). Además, se identificaron 162 distritos en estas regiones con un nivel de riesgo alto.
Las lluvias intensas en Piura generaron la activación de quebradas, derrumbes e inundaciones en varios sectores de la región de Piura. De acuerdo a la información que recopiló este medio a través de Indeci, en la actualidad, hay viviendas, centros de salud, colegios y carreteras dañadas que se ubican en Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Piura y Talara
En la provincia de Morropón, la crecida del río Yapatera generó dificultades en el tránsito de los pobladores que arriesgaron su vida, a bordo de mototaxis, para cruzar el badén Batanes, que une a varios caseríos del distrito de Chulucanas.
Asimismo, la comunidad de Malingas, ubicada entre el distrito de Tambogrande (Piura) y Chulucanas (Morropón), quedó aislada por segundo día debido a la crecida de la quebrada San Francisco. Los pobladores usaron cámaras de llantas para movilizarse sobre el agua.
Mientras que, en Huancabamba, el desborde de quebrada El Carrizal causó zozobra en Canchaque, de la región Piura. Lluvias desde la tarde del miércoles 21 de febrero causaron estragos.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U