Cargando...
Sociedad

Rutas de Lima aprueba propuesta de vía alterna de López Aliaga en la Panamericana Norte

A través de un comunicado, Rutas de Lima indicó que el proyecto para una ruta alterna a la Panamericana Norte cuenta con su aprobación por no constituir puntos de fuga de peaje.

Habilitación de rutas alternas corresponderá a la MML, aseguró Rutas de Lima.
Habilitación de rutas alternas corresponderá a la MML, aseguró Rutas de Lima. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Andina

La concesionaria de peajes en Lima Metropolitana, Rutas de Lima (RDL), informó sobre la aprobación del proyecto de nueva vía alterna presentado por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. A través de un comunicado, RDL mencionó: "El día de hoy Rutas de Lima dio su conformidad técnica de viabilidad a un proyecto de nueva vía alterna al tramo concesionado en la carretera Panamericana Norte, el cual fue propuesto por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) durante el 2023. Esto tras comprobar técnicamente que la vía propuesta no constituye punto de fuga de peaje".

Esta aprobación se da luego de que la MML le haya solicitado a la concesionaria la evaluación de dicha iniciativa a través de la carta D000090-2023-MML-GPIP, elaborada por el Instituto Metropolitano de Planificación de la MML. Esta propuesta cuenta con la conformidad del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), en su posición de supervisor del contrato de concesión.

¿Qué distritos uniría la nueva vía alterna a la Panamericana Norte?

El proyecto de la ruta alterna, la cual tendría una longitud de 38 km, uniría los distritos de Ancón con Cercado de Lima y pasaría por las jurisdicciones de Puente Piedra, Carabayllo, Comas, Independencia, y Rímac. RDL sostuvo que la vía "cobra especial relevancia para el desarrollo económico y social de la zona norte de Lima". La infraestructura facilitaría la interconexión de diversos sistemas de transporte como la ampliación norte del Metropolitano y futuros proyectos como la Línea 3 del Metro de Lima, el Anillo Vial Periférico, el Proyecto Multisectorial Ciudad Bicentenario y el Mega Puerto de
Chancay.

Asimismo, Rutas de Lima aseguró que el contrato pactado en 2013 no prohíbe la implementación de nuevas vías alternas, las cuales deben estar a cargo de las autoridades de locales en su construcción, mantenimiento y habilitación, pues se encuentran fuera del área de concesión.

Rutas de Lima aseguró que continúa campaña de hostigamiento en su contra. Foto: TV Perú

Rutas de Lima: "Defensoría participa en campaña de hostigamiento"

La compañía Rutas de Lima emitió una declaración en respuesta al informe de la Defensoría del Pueblo sobre el acuerdo de cobro de peajes en el norte de Lima. Este informe, que se entregó al Congreso de la República, señala varias modificaciones hechas desde su firma en 2013, las cuales comprometen los derechos de los ciudadanos. RDL aseguró que dicho informe "está plagado de errores e imprecisiones".

En un comunicado, RDL señaló que la Defensoría repite los argumentos previamente utilizados por la Municipalidad de Lima, incluyendo errores como la falta de rutas alternativas, ajustes en las tarifas, la viabilidad de la concesión, entre otros. Este documento fue denominado “La concesión Vías Nuevas de Lima otorgada a Rutas de Lima S. A. C. Lecciones que debemos aprender”.

La concesionaria señaló: "La Defensoría participa activamente en la campaña de hostigamiento sistemático desplegada contra Rutas de Lima". Añadió que el informe emitido es tendencioso e infundado y que interviene en procesos judiciales promovidos por la comuna limeña mediante acciones para impulsar una demanda de amparo que impugna el contrato de concesión.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Con 9 años ya intentó asaltar un bus y expone la cruda realidad de los niños captados por el crimen

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"