Rutas de Lima ante informe de Defensoría sobre peajes: “Está plagado de errores”
La concesionaria encargada de los peajes en Lima aseguró que la Defensoría del Pueblo participa de manera activa en la “campaña de hostigamiento” en su contra.
La empresa Rutas de Lima se pronunció sobre el informe presentado por la Defensoría del Pueblo respecto al contrato de cobro de peajes en Lima Norte. Dicho documento fue presentado ante el Congreso de la República y menciona que registra una serie de modificaciones, desde su suscripción en 2013, que vulneran los derechos de los ciudadanos. RDL aseguró que dicho informe "está plagado de errores e imprecisiones".
A través de un comunicado, RDL indicó que la Defensoría utiliza los mismos argumentos que la Municipalidad de Lima, pues repite errores como la inexistencia de vías alternas, actualizaciones tarifarias, la sostenibilidad de la concesión, etc. Dicho documento fue nombrado “La concesión Vías Nuevas de Lima otorgada a Rutas de Lima S.A.C. Lecciones que debemos aprender”.
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Rutas de Lima: "Defensoría participa en campaña de hostigamiento"
La concesionaria señaló: "La Defensoría participa activamente en la campaña de hostigamiento sistemático desplegada contra Rutas de Lima". Añadió que el informe emitido es tendencioso e infundado y que interviene en procesos judiciales promovidos por la comuna limeña. Ello, mediante acciones para impulsar una demanda de amparo que impugna el contrato de concesión.
Rutas de Lima indicó también que la Defensoría no tiene competencia para supervisar, fiscalizar o interpretar el acuerdo de concesión. "De hecho, al igual que la Municipalidad de Lima, la Defensoría pasa por alto la existencia de laudos internacionales finales que confirman la licitud y validez del Contrato de Concesión, así como de 39 procesos de habeas corpus que ratifican que el Contrato de Concesión no supone vulneración alguna al derecho constitucional al libre tránsito".
¿Qué dijo el defensor del Pueblo sobre Rutas de Lima?
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se refirió al informe presentado ante el Parlamento: "Se ha incumplido con los términos contractuales. Hemos visto como se ha subestimado el valor de la cobranza de los peajes, resulta que se habían incrementado largamente en la captación de proyección de captación económica en cinco veces más. Esta más de 30 modificación mediante actas y adenda lo que ha hecho es generar perjuicio (al Estado peruano).
Gutiérrez sostuvo que los fines que han motivado el contrato de RDL "han sido desnaturalizados" porque se registran modificaciones como la anulación de la entrega del 4 % de la cobranza bruta anual de los peajes a la Municipalidad de Lima. En tanto, la concesionaria respondió: "Las acciones que viene implementando la Defensoría del Pueblo socavan el marco jurídico del sistema de concesiones en el país y comprometen la credibilidad del Perú como destino seguro para la inversión extranjera".