Yape cobra comisión de 2.95%: ¿a quiénes y cómo funciona?
Sociedad

Rutas de Lima eleva hoy sus peajes a S/7,50, excepto en la Panamericana Norte

Cambios. El aumento de S/1 se debe aplicar solo en las casetas de la Panamericana Sur. En las de Chillón, la empresa suspendió anoche el cobro a pesar de que no le notificaron la medida cautelar. 

Tarifa. Hasta ayer, los vehículos que pasaban por las casetas del peaje de Chillón debían pagar S/6,50. Foto: difusión
Tarifa. Hasta ayer, los vehículos que pasaban por las casetas del peaje de Chillón debían pagar S/6,50. Foto: difusión

Desde hoy martes, la empresa concesionaria Rutas de Lima incrementará —de S/6,50 a S/7,50— la tarifa de sus peajes, lo que causa un nuevo golpe a los bolsillos de los usuarios que se movilizan en vehículos por la Panamericana Sur, mas no en la Panamericana Norte.

Y es que el último viernes, el Séptimo Juzgado Civil con Subespecialidad en lo Comercial de Lima emitió una medida cautelar ordenando la suspensión provisional del cobro de la tarifa en el peaje de Chillón, ubicado a la altura del kilómetro 25 de la Panamericana Norte. Debido a eso, recién anoche Rutas de Lima cumplió con la disposición, pese a que no le habían notificado de manera formal.

El gerente legal de la empresa, Ives Becerra, afirmó que acatarán la medida cautelar, pese a que están en contra de la misma.

“Se genera la expectativa (…) cuando se dan medidas cautelares en un fuero judicial que es imposible porque el tema de fondo es la nulidad del contrato de concesión. Eso tiene una vía exclusiva que es la arbitral. La medida cautelar, provisional, es gravísima porque está privando temporalmente de ingresos a la concesionaria que necesita para poder brindar el servicio, financiar sus actividades, pagar a sus proveedores, pagar sus deudas y mantener a 1.300 familias”, respondió en Punto Final.

Pero no solo Rutas de Lima debía ser notificada, sino también el Juzgado Especializado en lo Civil de Puente Piedra-Distrito Judicial de Ventanilla para que ejecute lo dispuesto en la medida cautelar por ser su jurisdicción. Eso es lo que había generado que hasta ayer lunes no se suspenda el cobro de la tarifa en el peaje de Chillón.

Antes de que la empresa suspenda el cobro, el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, había exhortado a Rutas de Lima a cumplir con la medida cautelar, teniendo en cuenta que hoy aplicará un aumento de S/1 en sus casetas. “El Concejo Municipal ha declarado su más enérgico rechazo a este incremento y ha expresado su respaldo total a los vecinos que realizarán un paro distrital este miércoles 31 de enero en la caseta de Chillón”, dijo.

 Rechazan alza. Vecinos harán un plantón este miércoles. Foto: difusión

Rechazan alza. Vecinos harán un plantón este miércoles. Foto: difusión

A su vez, Rafael González, miembro de la asociación Casa Huerta El Paraíso de Puente Piedra, que promovió la medida cautelar, lamentó la demora de la suspensión del peaje de Rutas de Lima. “Nosotros no queremos pagar más peaje para llevar al colegio a nuestros hijos, para ir al municipio o ir a la clínica”.

La otra cara de la moneda

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) señaló que la decisión judicial pone en riesgo “el sistema de concesiones viales que aseguran carreteras en buen estado”. “La tarifa de peaje es por el uso y desgaste de las vías. De no existir este pago, todos los peruanos tendremos que pagar con los impuestos”, afirmó.

AFIN agregó que serán los peruanos quienes terminarán pagando la deuda que los tribunales arbitrales establezcan por dejar de recaudar mientras dure la medida cautelar, como ya sucedió en casos anteriores.

Reacciones

Rennán Espinoza, alcalde de Puente Piedra

“El Concejo Municipal ha declarado su más enérgico rechazo a esta alza y ha expresado su respaldo total a los vecinos que realizarán un paro distrital este miércoles 31 de enero en la caseta de Chillón”.

Ives Becerra, vocero de Rutas de Lima

“La medida cautelar es gravísima porque está privando temporalmente de ingresos a la concesionaria que necesita para brindar el servicio pagar a sus proveedores y mantener a 1.300 familias”.

(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).