Sociedad

MML denunció penalmente a Rutas de Lima por entorpecer el funcionamiento de servicios públicos

La comuna indicó que esta medida fue tomada luego que la concesionaria bloqueara el pase por el peaje de Puente Piedra tras la disposición del Poder Judicial.

MML y Rutas de Lima tienen un contrato suspendido por el cobro de peajes en Puente Piedra. Foto: composición La República/Aldair Mejía
MML y Rutas de Lima tienen un contrato suspendido por el cobro de peajes en Puente Piedra. Foto: composición La República/Aldair Mejía

La Municipalidad de Lima comunicó este jueves 1 de febrero que decidió denunciar penalmente a Rutas de Lima. Ello luego que la concesionaria no acatara la decisión tomada por el Poder Judicial de no cobrar y retirar las garitas del peaje de Ancón. No conforme con ello, Rutas de Lima bloqueó los accesos para todas las personas que transiten por la zona.

"La Municipalidad Metropolitana Lima a través de la Procuraduría Pública, ha interpuesto una denuncia penal contra Rutas de Lima por el delito contra la Fe Pública en la modalidad de Entorpecimiento al Funcionamiento de Servicios Públicos. Cabe señalar que esta acusación se efectúa luego que la concesionaria bloqueara arbitrariamente el pase por el peaje de Puente Piedra, desacatando la orden del Poder Judicial, obstaculizando el libre tránsito y perjudicando el traslado de todos los vecinos de la zona norte de la capital", se lee en el comunicado.

larepublica.pe

Cabe resaltar que el pasado 27 de enero, mientras Rutas de Lima se encontraba debatiendo el tema de los peajes con la MML y un representante de los vecinos de Puente Piedra y Ancón en el Tribunal Constitucional, el Séptimo Juzgado Civil con Subespecialidad en lo Comercial de Lima declaró fundada la medida cautelar solicitada por la asociación Casa Huerta El Paraíso, por lo que ordenó a la empresa Rutas de Lima abstenerse de cobrar peajes en las garitas de Chillón, ubicadas a la altura del kilómetro 25 de la Panamericana Norte.

Asociación de vecinos logró suspensión de peaje

La medida cautelar que dispone la suspensión del cobro de peajes fue lograda por el grupo de vecinos que integran la Asociación Casa Huerta El Paraíso-Puente Piedra. Por ello, la ciudadanía invocó al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, no atribuirse el dicho fallo judicial. Hidalgo Julca y Rafael González, miembros de la asociación, manifestaron: “Este logro es del pueblo puentepiedrino, que por años viene luchando contra este peaje corrupto, de nadie más”.

“Él ofreció todo esto (la nulidad de los peajes de Rutas de Lima) en campaña electoral. Después, dijo que tenía una estrategia bajo siete llaves, pero la estrategia era no tener nada”, añadió González.

¿Qué sucedió en un inicio con los peajes?

Rutas de Lima anunció que los costos de los peajes incrementarían a 7.50 soles. Motivo que llevó a la población a alzar su voz de protesta y a pedir apoyo a la Municipalidad de Lima pues esta medida significaría un aumento en el costo de los pasajes también.

López Aliaga se presentó ante el Tribunal Constitucional para solicitar que la administración de los peajes retorne a la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos S.A. (Emape) y deje de ser administrados por RDL. Argumentó que el contrato, así como sus modificaciones, han favorecido a la concesionaria en perjuicio de los ciudadanos.