Miraflores ya no es el distrito inclusivo, abierto a sus vecinos y promotor del deporte y la cultura. El alcalde Carlos Canales es el responsable de esto y parece no entenderlo. Por eso cada vez más personas cuestionan su política de restringir el uso de los espacios públicos.
El último martes, los vecinos realizaron un plantón frente al Palacio Municipal para mostrar su rechazo a la gestión de Canales. Cientos pedían su salida y el respeto a las actividades al aire libre. “Deporte es salud y bienestar, basta de abusos municipales”, expresaban.
Y no les falta razón, pues uno de los cuestionamientos a Canales es el reiterado acoso de los fiscalizadores y serenos a los comerciantes, visitantes y a los propios miraflorinos.
Un caso que muestra este proceder lo vivió en carne propia el youtuber Polyrony, quien fue interrumpido por un sereno cuando grababa un video en el parque Kennedy. La razón: se requiere un permiso para desarrollar esta actividad en la vía pública.
Otro hecho es el ocurrido contra la cantante Milena Warthon, quien fue retirada por serenos cuando repartía volantes para promocionar su evento. La artista recurrió a sus redes sociales para denunciar el atropello.
Rechazo. Vecinos y visitantes realizaron un plantón en contra de la gestión del alcalde Carlos Canales. Piden que reflexione y corrija. Foto: difusión
Y por estos días la atención se centra en el parque Grau. Los agentes municipales retiran a las personas que hacen deporte al aire libre en la plaza central. “La intangibilidad está en la zona donde se ubica la estatua y en la losa que la rodea. No hay ningún problema con las demás áreas”, arguyó el alcalde Canales.
Frente a todo esto, un grupo de vecinos se está organizando para impulsar la revocatoria del alcalde del distrito. José de la Torre Ugarte es uno de los líderes.
Él señala que no tienen ninguna afiliación partidaria y que las razones para llevar adelante esta iniciativa es el deseo de “ponerle freno al acoso sistemático de los fiscalizadores y para recuperar los espacios públicos”.
Y porque además, según dice, está en contra de una agenda que no beneficia al vecino. “Me refiero al caso del estadio Manuel Bonilla, donde el alcalde ha iniciado una cruzada para hacer un centro de convenciones que nadie le ha pedido y que además está en un terreno calificado como de alto riesgo. Ahora se encuentra cerrado, estacionan autos a lo mucho de la municipalidad, pero no se permite el ingreso del vecino. Ya no se puede correr ni jugar fútbol”.
PUEDES VER: El hacker peruano que llamó a CLARO, cambió datos del titular y vació una cuenta bancaria
Pero también hay atropellos contra la cultura. La sala Luis Miró Quesada, donde frecuentemente se realizaban exposiciones y muestras, es hoy un centro de cobranza de impuestos. Lo mismo ocurre con el Centro Cultural Ricardo Palma. La municipalidad indica que esta medida es de carácter temporal.
Por otro lado, los usuarios de la Casa del Adulto Mayor denuncian que este predio se ha convertido en un lugar para actividades administrativas municipales, lo que deja sin espacio al desarrollo de actividades destinadas a los adultos mayores.
Pero eso no es todo. El skatepark del distrito fue hace poco escenario de una protesta de deportistas, quienes rechazan el anuncio de su cierre para la construcción de una piscina.
En alto. Jóvenes deportistas denuncian el próximo cierre del skatepark para dar paso a una piscina. El municipio niega que tenga estos planes. Foto: difusión
Al respecto, el regidor por Renovación Popular Francisco Barrón señala que las actividades al aire libre tanto en parques como en locales abiertos no están prohibidas. “Puede haber algunos casos aislados en los que el sereno o fiscalizador hayan hecho mal uso de la fuerza, y frente a ello no nos queda otra cosa que hacer un mea culpa, pero nada de eso está prohibido”.
Sobre los casos de hostigamiento, dijo que tienen ordenanzas de la anterior gestión, donde hay algunas cosas que están prohibidas. “Lo que pasa es que el miraflorino o el invitado o turista en Miraflores no conoce”.
En cuanto al parque Grau, señaló que se declaró su intangibilidad debido al deterioro que se está causando al monumento y porque en meses pasados se robaron una placa del busto. “Se ha planteado que en la parte donde está el cemento se eviten hacer actividades, mas no alrededor, que es el parque”.
PUEDES VER: Construirán puente peatonal con ascensores en Av. Faucett en el Callao: ¿cuándo estará listo y cómo lucirá?
Y sobre el skatepark, Barrón aseguró que este no se va a cerrar. Lo que sí existe es un plan para hacer un skatepark en la Costa Verde para eventos mundiales. “(Debemos) pedir al vecino paciencia y entendimiento, sabemos que hemos tenido errores, vienen varias obras, hay varios programas”, sostuvo.
En tanto, el regidor Renato Otiniano, del Partido Morado, señala que existe la ordenanza n° 480, pero es muy general y choca, en algunos casos, contra el derecho al libre tránsito y al beneficio del espacio público. Dice además que hay una falta de criterio de los fiscalizadores al momento de ejercer el protocolo.
En relación con la revocatoria, señaló que los vecinos están en su derecho. “Me parece válido”. Pero advierte que si saliera el alcalde Canales, entraría el teniente alcalde. “Si el vecino piensa en revocar a toda la lista como también es otra opción, va a entrar el accesitario de Renovación Popular. Habría que ver si el remedio termina siendo peor que la enfermedad”.
En junio se podrán comprar los planillones. Se requerirán 34.000 firmas para revocar al alcalde, precisan los impulsores. ¿Podrán hacerlo?
Cultura. Emblemática sala de arte Luis Miró Quesada se convirtió en un área de cobranza municipal. La comuna dice que es temporal. Foto: difusión
Enfoque. Martín D’Azevedo, Instituto Peruano de Gestión Municipal
Estamos ante un régimen que está normado en la Constitución como bienes de dominio público y no son de la autoridad ni de nadie, son inalienables y significa que nadie puede hacer uso exagerado de ese bien ni tampoco puede prescribir a su favor; es decir, convertirse en propietario por el transcurso del tiempo y porque así lo decide.
En la medida que son bienes de uso y de dominio público, la autoridad municipal, distrital y provincial tiene algunas facultades para reglamentar su uso, pero tampoco puede excederse cometiendo abuso de autoridad.
Nadie puede hacer uso sistemático ni permanente durante gran parte del día de los espacios públicos y mucho menos lucrar con actividades de cualquier naturaleza deportiva o musical en un espacio público. Y la autoridad, por otro lado, no puede dejar que se usen el parque o áreas públicas eventualmente.
Por el derecho al libre tránsito, cualquiera puede hacer uso de espacios públicos en horarios y lugares que la autoridad reglamente porque la autoridad sí es responsable de cuidar el patrimonio. Debe haber un equilibrio, no se debe atravesar la línea roja ni de la autoridad ni de los vecinos.