Miraflores y la revocatoria

Se multiplican cuestionamientos al alcalde Canales.

Existe un movimiento ciudadano que busca la revocatoria del alcalde de Miraflores, Carlos Canales, por el permanente hostigamiento de la autoridad edil contra el uso de los espacios públicos. Tiene la intención de canalizar todos los reclamos que se multiplican contra este representante del conservador partido político dirigido por Rafael López Aliaga.

Se conoce de personas que son desalojadas de los parques miraflorinos por practicar meditación o ejercitarse al aire libre. Hay áreas enteras, como el parque Grau, que ahora está señalado como “zona intangible”, que solo permite homenajes a héroes nacionales. Quienes transitan diariamente por las áreas públicas, ya sea corriendo o de paseo con sus mascotas, han sido restringidos en sus derechos. También los que osen realizar actividades colectivas, como disfrutar de un encuentro amical en los frescos jardines del distrito.

Una serie de impedimentos, disposiciones e intervenciones de los fiscalizadores han hecho de lo que fue un bucólico distrito, un extraño panóptico desde el que, al tiempo que se dan medidas arbitrarias para acotar el espacio público, se favorecen intereses comerciales particulares.

Hay reclamos de manejos arbitrarios en las licencias de construcción y la zonificación. También la Contraloría ha señalado la existencia de contrataciones impropias entre el personal que labora con el burgomaestre.

Ya no se trata solamente de impedir el trabajo de youtubers, heladeros o de cualquier transeúnte que no reúna los criterios subjetivos de los fiscalizadores, o haber intervenido el Skate Park, limitando la diversión de los más jóvenes, o retirado las bancas de la avenida Larco. Está en cuestión una cadena de acciones siempre destinadas a imponer un modelo autoritario de gestión, en el que el vecino es el último de la fila.

Por ello, una representación ciudadana busca, con firmas, plantones y movilización permanente promover el derecho democrático de la revocatoria, frente al abuso de la autoridad. Razones sobran, pero hay que esperar lo que diga el distrito.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.