Cargando...
Sociedad

Comas: ¿cómo formalizar mi vivienda con el título de propiedad?

El formalizar tu vivienda no solo te permite acceder a los servicios básicos de agua y luz, también te facilita el acceso a préstamos. Aquí te detallamos cómo iniciar con los trámites.

larepublica.pe
Para formalizar tu casa o construcción, solo necesitas seguir cuatro pasos. Foto: composición Gerson Cardoso/LR

El último miércoles, la Municipalidad Distrital de Comas gestionó 17 certificados a las familias que formalizaron su vivienda en el Asentamiento Humano Las Palmeras, situado en la zona 03 - Belaúnde. A raíz de esto, demás vecinos buscan obtener la formalización para obtener su inmueble a su nombre y poseer de los servicios básicos, entre otros beneficios. A continuación, sepa cómo gestionar esta documentación.

¿Dónde inicio el trámite de la formalización de mi casa?

Al ser tu residencia en el distrito de Comas, el trámite radicará principalmente allí. Sin embargo, dependiendo del estado de tu propiedad, puede que te deriven a entidades como Cofopri o al Ministerio de Vivienda.

¿Y cómo formalizar mi vivienda?

La formalización implica regular la propiedad, lo que significa llevar a cabo varios procesos legales para modificar la condición informal de una casa. Para llegar a legalizar su terreno o construcción, considere los siguientes pasos:

Título de propiedad:Es el registro esencial para confirmar la propiedad del terreno y debe ser registrado en los Registros Públicos.
Licencia de construcción: Autorización para construir o ampliar una vivienda, cuyo trámite se realiza en la entidad municipal apropiada.
Declaratoria de fábricaTestimonio del propietario respaldado por un profesional, certificando haber ejecutado o supervisado la construcción de la vivienda.
Inscripción en registros públicos:Paso final que comienza con la declaración de la construcción. Una vez que la edificación ha sido inscrita, es posible evaluar el valor de mercado de la vivienda.

Inscribir una residencia en los Registros Públicos permite incrementar el valor económico del inmueble al transformar los espacios superiores (techos) en activos comerciales. Además, facilita la subdivisión por niveles y simplifica el acceso a préstamos.