Cargando...
Sociedad

Solo el 50% de adultos mayores tiene la vacuna bivalente

Vulnerables al COVID-19. Hasta marzo, 2 millones deben ir a inmunizarse porque están en riesgo. Minsa descarta nueva ola y dice que es una fase endémica. A cuidarse. 

Vacunación
Sol y vacuna. Muchos veraneantes se inmunizaron frente al mar en Agua Dulce. Muy bien. Foto: difusión

Tras reportarse seis fallecimientos por COVID-19 en lo que va este 2024, el Ministerio de Salud (Minsa) precisó que a la fecha la vacunación de adultos mayores llega a un 50%, por lo que falta mayor concientización en esta población vulnerable para que se aplique la vacuna bivalente.

El director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Cristian Díaz Vélez, señaló que el año pasado se cerró la vacunación contra el COVID-19 con 3 millones de personas que están en el grupo de riesgo (adultos mayores y personas con comorbilidades). Ahora el objetivo es vacunar a 2 millones de adultos mayores en el primer trimestre del año para elevar el porcentaje de personas vulnerables protegidas.

De los seis fallecidos registrados, la mayoría no tenía la vacuna bivalente, según dijo Díaz Vélez, y “principalmente son adultos mayores con enfermedades crónicas que no se han puesto la dosis de refuerzo”.

El número de muertes, señaló, se mantiene dentro de lo previsto. “En lo que va del 2024 hay seis fallecidos, pero hay que recalcar que el año pasado cerramos entre 8 y 10 por semana. Estamos dentro de la cifra que habitualmente se tiene”.

Los últimos contagios de COVID-19 registrados en el país son, en su mayoría, a causa de la variante JN.1, la más contagiosa, por lo que se ha convertido en predominante al igual que sucede en otros países.

“Según reportes del Instituto Nacional de Salud (INS), por lo menos en las últimas 13 muestras (de COVID-19), ocho han sido con la variante JN.1, lo que nos dice del incremento que se está dando. Así como en Estados Unidos y China, esta viene a ser la principal variante que se está detectando. Sin embargo, no es la de mayor letalidad, aunque sí la que se trasmite rápidamente, y eso debemos evitar”, explicó.

Frente al aumento de casos César Munayco, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, descartó en RPP que en el Perú se esté desarrollando una nueva ola del Covid-19.

Fase endémica

El especialista recordó que la pandemia llegó a su fin en mayo del 2023, de acuerdo con un anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese sentido, señaló que los últimos contagios del COVID-19 corresponden a una fase endémica.

“Es importante recordar a la población de que ya no estamos en una pandemia; estamos en una fase endémica y el COVID-19 va a seguir circulando y tenemos que estar preocupados con la vacunación”, aseveró.

Apuntó que ahora se espera el comportamiento endémico de este mal, que se suma a virus respiratorios, como la influenza; y que cada cierto tiempo, generalmente en época de invierno, puede tener brotes.

Deben ir a vacunarse

Por ello, Munayco resaltó la vacunación. “Si bien es cierto ya no van a presentarse epidemias grandes como en la pandemia, todavía puede ocasionar casos complicados y fallecidos, por eso es importante que la población más vulnerable pueda vacunarse para evitar complicarse o morir”, agregó.

Precisamente, la Diris Lima Sur instaló ayer un punto de vacunación en la playa Agua Dulce para proteger a los cientos de bañistas con la dosis bivalente.

La clave

En lo que va del año, los primeros fallecidos por COVID-19 tenían entre 46 y 80 años. Además, padecían de fibrosis pulmonar, insuficiencia respiratoria. Algunos solo tenían dos dosis monovalentes y otros no habían recibido ninguna vacuna. A protegerse.

Lo más visto

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Medallista bolivariano de bádminton es asesinado mientras celebraba con amigos en La Victoria

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

Oficializan ampliación de extradición contra alias "El Monstruo": será procesado por extorsión, homicidio y organización criminal

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Con mis hijos no te metas, los tuyos no me importan, por Julissa Mantilla

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Hay golpes en la vida…, por Marisa Glave

Deportes

¿Qué canal transmite el partido Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy