Cargando...
Sociedad

SMP y SJL ya no tendrán estado de emergencia pese a alto índices de delincuencia y sicariato

Jefe de la PNP manifestó que los índices delictivos habrían disminuido en los últimos meses y la Policía estaría “dando las respuestas que los ciudadanos esperan”.


La PNP indicó que los casos de raqueteo han ido disminuyendo. Foto: La República

Desde el emporio comercial Gamarra, el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Angulo Tejada, sostuvo que no se ampliará el estado de emergencia por inseguridad ciudadana en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y los distritos de Sullana (Piura).

“No vamos a requerir de un estado de emergencia. Nosotros manejamos cifras y tenemos claro que el tema del raqueteo ha disminuido notablemente, porque una de sus motivaciones era arrebatar celulares. Por supuesto que se continúa registrando este tipo de delito, pero no es igual a como ocurría meses atrás”, enfatizó.

Asimismo, el general Angulo Tejada manifestó que estos resultados se deben a que la Policía está focalizada en los puntos donde existe mayor incidencia delictiva y hay un servicio permanente en los centros comerciales 'cachinas', en los que se venden equipos tecnológicos robados.

“Realizamos una evaluación diaria del comportamiento delictivo a nivel nacional. Tenemos cifras y estadísticas y por el momento nos mantenemos sin el estado de emergencia; de tal manera que estamos dando las respuestas que los ciudadanos esperan y van a presentarse muchas sorpresas en el eje de la prevención y de investigación criminal. La Policía no ha hecho el pedido de ampliación”, acotó.

Como se recuerda, a partir del 18 de noviembre del 2023, el Gobierno del Dina Boluarte amplió el estado de emergencia por 60 días en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana.