Liberan a peruano que estuvo preso por supuesta pedofilia a causa de un error del FBI
Eddie Núñez pasó semanas encarcelado en el penal Castro Castro y, al recuperar la libertad, él denuncia al FBI por acusarlo erróneamente de pedofilia y causarle un grave daño a su imagen.
Eddie Núñez es un programador que recuperó su libertad el último jueves 9 de noviembre de 2023 luego de que la embajada de Estados Unidos (EE. UU.) retirara los cargos en su contra, de acuerdo a información difundida por la BBC Mundo. El ciudadano era acusado de extorsionar a menores de edad en el país norteamericano y de amenazar con detonar bombas en instituciones públicas de esa nación.
Núñez Santos siempre insistió en su inocencia, aun cuando los policías que lo detuvieron no le creían y lo trasladaron inicialmente a la comisaría de Surco, donde se halla la Oficina Central Nacional de Interpol en Perú. En ese momento también se conoció que el FBI le atribuía el seudónimo de 'Lucas'.
Eddie Núñez: ¿cuánto tiempo estuvo preso el acusado erróneamente de pedofilia por el FBI?
El 22 de septiembre de 2023, la justicia estadounidense activó la notificación roja de Interpol y requirió a la Policía Nacional del Perú la captura de Eddie Núñez para extraditarlo a Estados Unidos.
A diez días, el peruano fue internado en el penal Castro Castro, en San Juan de Lurigancho, donde permaneció 38 días tras las rejas, bajo “condiciones lamentables” que “no cumplían con los mínimos estándares”.
Ni la esposa ni el hijo de Núñez Santos creían lo que estaba pasando porque confiaban en la inocencia de su familiar y no creían en las acusaciones de extorsión y tentativa de receptación de pornografía infantil.
Núñez denuncia que la captura del FBI le perjudicó la vida
“Ha causado pánicos en algunos colegios y servicios públicos en los Estados Unidos, que han tenido que parar”, decía el jefe de Interpol Lima para justificar las acusaciones contra Eddie Núñez.
Cuando se dio la captura, los policías se comprometieron a no exhibirlo hasta que se demuestre por completo su culpabilidad.
Sin embargo, horas después de su intervención, el ingeniero fue exhibido en marrocas ante la prensa nacional. A ello se le agregó la repercusión en los medios de comunicación.
Debido a ello, Eddie denuncia al FBI porque, aunque recuperó su libertad, su vida ya no es igual, le hicieron un daño a su imagen y cuenta que muchos clientes lo evitan después de su exposición mediática.
Eddie Núñez: serie de errores en el caso, según su abogado
El abogado de Eddie Núñez, Gustavo Fuertes indicó a La República que hubo una serie de errores en el caso de su patrocinado. El primero de ellos fue que nunca se aplicó la presunción de inocencia contra el acusado.
Asimismo, el juez que tomó el caso no presentó elementos de convicción ni hizo un interrogatorio para esclarecer dichas pruebas, lo cual hace que haya una falta de idoneidad por parte del juez, según el jurista.
Finalmente, Fuertes indicó que el daño a Núnez es irreparable por lo cual denunciará por difamación a quienes resulten responsables.