Angelita Curo pensó que esta vez la Navidad sería diferente: un día lleno de alegría y sin preocupaciones, pero se equivocó. Al promediar las 9 p. m., el río Reque destruyó el dique de arena y tierra que levantó la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en setiembre en la zona Rama Valencia, en el poblado de Callanca, Lambayeque.
Como ella, cientos de familias de la localidad viven atemorizadas por la crecida del caudal del río, ya que temen otra vez perder sus viviendas, cultivos y animales ante una inundación. A inicios de año, lo perdieron todo por el ciclón Yaku.
“En mi vivienda somos tres personas y mis dos mascotas, pero al otro lado viven mis suegros, que son adultos mayores. Hay temor por que se repita la historia de hace unos meses, donde lo perdimos todo”, contó Angelita a La República.
PUEDES VER: Lluvias en Lambayeque generaron desborde del río Reque y rompieron dique culminado este mes
Sueña. Ministro de Economía, Alex Contreras, asegura que estamos listos para enfrentar El Niño. Foto: difusión
Hace solo unos días, las lluvias empezaron en el norte y centro del país, según lo pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Ello influyó para que ayer el río Reque se desborde y nuevamente ocupe el lugar que tenía previo a la intervención del Gobierno.
“Las obras de prevención no se han hecho bien planificadas. El muro de contención ya se rompió (…). Esperemos que el río no crezca más porque con agua no se puede trabajar”, exclamó el alcalde de Callanca, Aldo Rodríguez.
Al menos 15 viviendas y tres restaurantes están a punto de colapsar por este desborde. Según el burgomaestre, la carretera del distrito y un colegio también podrían verse expuestos si continúan las lluvias.
PUEDES VER: Fenómeno El Niño en Lima: ¿cuáles son los puntos críticos de cada distrito y zonas inundables?
Entretanto, el regidor Manuel Tullo dijo que “se sienten desprotegidos” ante las obras hechas desde el Ejecutivo. Cabe resaltar que la Municipalidad de Monsefú no ha presentado su Plan de Riesgo de Desastres al COER. “Somos nosotros los que vamos a actuar cuando se salga el río. La población sabe a dónde ir cuando ocurra la desgracia”, sostuvo Rodríguez.
Ante el derrumbe del dique, los ingenieros de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) trataron de evitar responsabilidades. En un primer momento, el ingeniero Marco Seclén señaló que “esa parte no le correspondía”, sino a otro colega de la ANA.
Posteriormente, el ingeniero de Control de la ANA, Jhonny Linares, reveló que la empresa a cargo de las actividades de prevención en la localidad Rama Valencia hizo mal las fichas técnicas, lo que generó que la ejecución sea deficiente.
“Hay documentos que se han emitido para que la contratista solucione esos problemas. La ANA advirtió y hay documentos”, detalló a este medio.
Los curo. Familia teme quedarse sin hogar por El Niño. Foto: difusión
A su turno, el coordinador regional de la ANA, José Ulloa, negó las deficiencias previamente dichas por Linares. Aseguró que en una semana “rehabilitarán” el dique y que no demandará un gasto mayor.
Cabe resaltar que la ejecución de obra tomó al menos tres meses y recién culminaron hace unos días. El costo fue de más de 1 millón y medio de soles. La población advirtió que, si incumplen con la reparación, saldrán a protestar.
Ayer, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, aseguró que están “más preparados que nunca” ante cualquier probabilidad de escenario de El Niño.
PUEDES VER: Los pueblos vulnerables ante el Niño Costero
“Tenemos los almacenes llenos de alimentos, tenemos las maquinarias que no teníamos cuando estaba el Yaku, se está haciendo, después de cuatro años, la descolmatación de los ríos, se están reforzando las defensas ribereñas”, dijo.
De la misma manera, Carlos Yáñez, jefe del Indeci, ratificó que El Niño será enfrentado “de la mejor manera” al trasladar más de 1.090 toneladas de bienes de ayuda a los almacenes de las regiones del norte. Pero ¿estamos preparados?
El decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Burgos, espera que El Niño “no sea tan agresivo”, ya que, si bien se están ejecutando obras de limpieza y descolmatación, estas solo serían medidas paliativas para el momento.
“Hasta ahora, poco o nada se ha hecho en el tratamiento de cuencas. Nosotros tenemos cinco (…). Tampoco se ha hecho inversión en temas de defensa ribereña”, precisó.
Temor. El Rímac amenaza y son pocas las obras en Lima. Foto: difusión
Añadió que el Gobierno debe ir más allá con obras de inversión cuando termine El Niño porque estos fenómenos se han ido repitiendo. Según el portal del MEF, a días de finalizar el año, el Gobierno no supera el 70% del gasto en prevención ante El Niño, siendo la PCM la de menor avance con apenas 30% de gasto.
Entre tanto, en Lima, el caudal del río Rímac aumentó, lo que ha generado temor en Chosica. Su alcalde advirtió que Reconstrucción con Cambios (RCC) tiene un 72% de avance en descolmatación y aún la ANA no interviene. “Me dijeron que van a empezar en enero, pero las lluvias ya iniciaron con fuerza”, replicó.
¿Podremos estar listos?
PUEDES VER: Cusco: turistas se salvan de ser arrastrados por huaicos y son auxiliados en cargador frontal
Carlos Burgos, CPI Lambayeque
“El Gobierno debe ver el tema del recorrido de las cuencas y dar una veeduría permanente para que las personas eviten ponerse en zonas de alto riesgos de desastre. Lo que hacen ahora es dejarlos”.
Carlos Yáñez, jefe del Indeci
“Tal como ha señalado el Enfen, existe una probabilidad del 52% de que el fenómeno El Niño sea moderado y este puede suceder a partir de enero. Es muy probable que inicie las próximas semanas”.