Lluvias en Lambayeque generaron desborde del río Reque y rompieron dique culminado este mes

Las domicilios de la zona están en riesgo de ser arrasados. Las autoridades locales señalan que la ANA construyó un dique de arena.

Domicilios y negocios están en riesgo de ser destruidos. Foto: Composición LR / Emmanuel Moreno
Domicilios y negocios están en riesgo de ser destruidos. Foto: Composición LR / Emmanuel Moreno

Las intensas lluvias siguen afectando a las regiones del Perú y las precipitaciones en Lambayeque provocaron el aumento del río Reque. Tras el alza del nivel de agua, se generó un desborde que rompió un dique el pasado 25 de diciembre a las 9.00 p. m. Los domicilios y negocios de los ciudadanos de la zona están en riesgo de ser arrasados por el caudal.

Las autoridades locales del centro poblado de Callanca, ubicado en Monsefú, señalaron que las actividades y obras preventivas realizadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) no han tenido una planificación adecuada. "Las obras de prevención no se han hecho bien planificadas. El agua ha venido y ha roto este muro de contención de arena y ha desviado el agua a la zona donde teníamos problemas durante el Ciclón Yaku", indicó Aldo Rodríguez, alcalde del centro poblado.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Por el momento, el dique está roto y puede afectar al centro poblado. Hay un riesgo si el caudal del río llega a la carretera y cruza el puente. "Nos dejaría incomunicados, este es un punto crítico. Esperemos que no crezca el río porque con agua no se puede trabajar. Hemos activado nuestro plan de contingencia", señaló el alcalde del centro.

La construcción comenzó en septiembre y fue culminada este mes, precisan. Se trató de un trabajo preventivo ante fenómeno El Niño (FEN). El regidor Manuel Tullume señaló que la ciudadanía no ha vuelto a sembrar productos de agricultura por miedo a un eventual desborde provocado por lluvias.

Lluvias en Lambayeque: ¿qué dijo la ANA sobre el dique roto que fue culminado en diciembre?

Un funcionario de la ANA señaló que se realizarán trabajos de rehabilitación con maquinaria propia. "Corresponde una rehabilitación. Quisiera precisar que la construcción del dique no es solo con harina. Se hace con un material propio que se extrae del cauce. (...) La garantía es que estamos interviniendo con limpieza y descolmatación", indicó el ingeniero. Agregó que las fichas técnicas del proyecto han estado bien elaboradas debido a que estas estaban siendo constantemente supervisadas.

Últimas noticias

Murió su esposo, fundador de The North Face, y ella continuó su proyecto: donó más de 400.000 hectáreas para proteger la Patagonia chilena

Encuesta más reciente en Brasil revela un empate entre Flávio Bolsonaro y Lula da Silva al 50% previo a las elecciones

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

50 escolares de un colegio de Carabayllo ingresaron a San Marcos y 5 lograron el primer puesto: así fue su preparación desde inicial

Papa León XIV en Perú: así deberán recuperar las horas los trabajadores por los días no laborables

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Hermana del senador Daniel Barragán es separada de EsSalud a solo una semana de ser nombrada

Juan Varillas Solano, el juez de las cautelares exprés, regresaría a dirigir el Séptimo Juzgado Comercial