Puno: intensas lluvias provocan desborde de río y destruye infraestructura de colegio
Según el informe de daños, 6 aulas y el patio del colegio en Puno resultaron totalmente afectados a consecuencia del desborde del caudal del río en Sandia.
- Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran
- Apagón masivo en Lima Este: globo metálico dejó sin electricidad a más de 47.000 familias

Las intensas lluvias registradas en las últimas semanas en la selva de Puno han ocasionado que el caudal del río de Sandia se incremente y se registre un desborde que afectó la infraestructura de la institución educativa secundaria Mariano Melgar–Simba de la provincia de Sandia.
De acuerdo a un previo informe de los daños ocasionados por la furia de la naturaleza, seis aulas del centro educativo resultaron totalmente afectadas. Asimismo, el patio principal, la cancha de fútbol y el cerco perimétrico resultaron destruidos.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
¿Qué otros ambientes resultaron afectados a consecuencia del desborde del río?
Del mismo modo, se vieron afectados los servicios higiénicos, las puertas de emergencias, el centro de cómputo y el puente artesanal. Tras esta situación, el director del colegio, César Ayllón, solicitó la declaratoria de emergencia, dado que las aulas quedaron totalmente afectadas.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

¿Cuántas personas resultaron afectadas por las lluvias?
Las intensas lluvias ocasionaron el colapso de aproximadamente 300 toneladas de tierra, que perjudicó dos viviendas, dos puentes carrozables destruidos, además, dejó 300 personas aisladas, una captación de agua potable destruida, una piscigranja desaparecida y cerca de un kilómetro de defensa ribereña en mal estado.
Asimismo, se reportó a una adulta mayor desaparecida, desde el pasado 12 de diciembre, sin embargo, este 14 de octubre, el personal de rescate encontró su cuerpo.
Las autoridades locales están coordinando la llegada de maquinaria pesada para realizar tareas de limpieza y rehabilitación en las vías afectadas. El tráfico sigue restringido.

























