Tras varias horas de agonía, el miércoles 15 de noviembre, un niño de 6 años falleció a consecuencia de una negligencia médica en el Hospital Honorio Delgado Espinoza en Arequipa, denunciaron los familiares. Jackeline Acrota remarcó que a su hijo le perforaron el esófago durante un procedimiento quirúrgico de traqueotomía, lo cual le originó una grave infección, y por ende, la muerte.
Jackeline Acrota, de 23 años, narró que el 27 de agosto de 2023 llevó a su pequeño al citado nosocomio, donde le diagnosticaron obstrucción intestinal e insuficiencia respiratoria, por lo que los médicos recomendaron una traqueotomía (procedimiento para efectuar una abertura a través del cuello dentro de la tráquea) con la finalidad de mejorar la condición clínica del menor.
PUEDES VER: Convocatoria de trabajo en Arequipa: municipalidad distrital ofrece 120 empleos con sueldos de hasta S/6.000
En este contexto, la joven madre autorizó dicho examen, el cual se realizó el 3 de noviembre último. "Los doctores aseguraron que la traqueotomía no era riesgosa y que mi hijo se recuperaría pronto. Él falleció a causa de una infección y un cuadro de mediastinitis (inflamación en el tórax entre los pulmones), que le provocó fiebre y convulsiones".
Asimismo, la mujer pidió a la Fiscalía que intervenga a fin de que se indague y se determine responsabilidades. "Mi hijo sufrió mucho. No es justo lo que sucedió. Las autoridades deben investigar y sancionar de manera ejemplar", reclamó la joven.
Los ciudadanos pueden presentar una queja ante Susalud a través de la gratuita 0800 1490, la cual atiende las 24 horas y los siete días de la semana. O mediante el aplicativo móvil "Susalud contigo" y el correo electrónico atencionalusaurio@susalud.gob.pe
-