Datos LR

El distrito de Arequipa que vive una 'eterna' ley seca: ¿por qué no toman bebidas alcohólicas?

Aunque la ley seca en el Perú se aplica de forma ocasional, existe un distrito en el que está prohibido ingerir bebidas alcohólicas de por vida. Te contamos de qué jurisdicción se trata.

Este distrito del Perú lleva 4 décadas prohibiendo la compra, venta y consumo de bebidas alcohólicas. Foto: composición LR/captura de YouTube/Archivo GLR
Este distrito del Perú lleva 4 décadas prohibiendo la compra, venta y consumo de bebidas alcohólicas. Foto: composición LR/captura de YouTube/Archivo GLR

En Perú, se prohíbe el consumo de licor mediante la conocida ley seca, principalmente, en eventos electorales; pero hay solo un distrito en el que esta norma rige permanentemente. En esta única localidad del país, los ciudadanos decidieron optar voluntariamente por la sobriedad.

El sitio en el que se decidió no ingerir bebidas alcohólicas es Tuti, jurisdicción que pertenece a la provincia de Caylloma, en Arequipa. Conoce por qué tomaron esta radical medida.

TE RECOMENDAMOS

JOHANNA SAN MIGUEL ACUSADA DE TRANSFOBIA POR COMENTARIO EN REDES SOCIALES | FUERTE Y CLARO

¿Cuál es el único distrito del Perú que prohíbe ingerir bebidas alcohólicas?

Titu, una de las 20 jurisdicciones que conforman la provincia de Caylloma, Arequipa, es el único distrito del Perú en donde sus ciudadanos tienen prohibido ingerir bebidas alcohólicas durante todo el año. Esta decisión se produjo para preservar el bien común y una convivencia pacífica en el lugar.

La norma de la ley seca en Tuti rige desde 1983. De esta manera, a días de hoy, lleva 40 años vigente en la localidad. Su precursor fue el exalcalde Jesús Mamani, quien creció observando los excesos de las fiestas que se extendían hasta por 15 días.

Tuti, ubicado en Arequipa, tiene también una amplia tradición cultural. Foto: composición LR/captura de YouTube

Tuti, ubicado en Arequipa, tiene también una amplia tradición cultural. Foto: composición LR/captura de YouTube

"El pueblo económicamente estaba muy atrasado. También el abandono de los niños, no podían educarlos, los mandaban a la estancia, haciendo sus fiestas unos 15 días", señaló el exburgomaestre Jesús Mamani a la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos.

Todas las personas que desobedecían el mandato eran castigadas de diferentes formas, por ejemplo, se las mandaba a limpiar la plaza del pueblo o las detenían en el concejo o la gobernatura del distrito.

De acuerdo con los miembros de Tuti, gracias a esta medida, se ha reducido el machismo, el abuso de hombres a sus parejas y el abandono de hijos menores; puesto que las familias permanecen más unidas en búsqueda de progreso.

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

De La ciudad de Dios a la política mundial: el humanismo ético de León XIV

Datos LR

Año Nuevo Chino 2026: descubre cuándo comienza el Año del Caballo y su significado

¿Quién fue Karl Lamp, el llamado 'Inca alemán' que intentó restaurar el Tahuantinsuyo?

¿Por qué siempre hay piedras en las vías del tren? Esta es la verdadera razón

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia