Cargando...
Sociedad

Calderón en entrevista con AAR: "7 de cada 10 casos de violencia sexual son dentro del entorno de la víctima"

Augusto Álvarez Rodrich entrevistó a Carlos Calderón, oficial de Políticas Sociales de UNICEF, quien habló sobre la violencia sexual a infantes y adolescentes en nuestro país.

larepublica.pe
Carlos Calderón habló con Álvarez Rodrich sobre la campaña de UNICEF. Foto: composición LR/ Gerson Cardoso

Cada día la cifra de víctimas de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes va en aumento. Entre el año 2017 y 2022 se reportó un total de 74.413 casos en los centros de emergencia mujer del MIMP. Para hablar de este tema y sobre el impacto que causa en la sociedad y en la salud mental de las víctimas, en la reciente edición de 'Claro y directo', Augusto Álvarez Rodrich conversó con Carlos Calderón Seminario, oficial de Políticas Sociales de Unicef.

El especialista mencionó que, en la mayoría de estos casos de violencia sexual, el agresor pertenece al entorno familiar o es una persona muy cercana a ellos.

"Cada vez estamos visibilizando más este problema de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. Si bien hay una cifra señalada, hay muchos casos que no se reportan, por ello en Unicef hemos lanzado una campaña para que visibilicemos un problema que no es muy fácil de hablar, y tener el dato que 7 de cada 10 casos de violencia sexual son ejecutados por un hombre cercano o conocido de la víctima", explicó.

"Muchas veces el acosador es un familiar como un padre, un hermano, un abuelo, padrastro, entre otros, con quien existen vínculos familiares, pero las cifras son crudas y esto revela que es un problema que no solo afecta a la familia, sino a la comunidad y al país entero (…). A veces se cree que la violencia contra alguien de la familia es algo que se puede pasar por alto, no hay esa cultura de que ningún tipo de violencia debe tolerarse", agregó.

Asimismo, aseguró que estos casos tienen varias consecuencias en las víctimas de violencia sexual, desde problemas sociales, educación y salud mental.

"En el caso de la persona violentada, puede provocarse episodios de ansiedad, depresión, problemas de salud mental, infecciones de transmisión sexual. Causa muchos problemas de salud, como he mencionado, pero también temas como la educación, muchas veces esta situación es tan dramática, hace que los niños o niñas dejen de estudiar", agregó.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.