El Poder Judicial rechazó dictar 9 meses de prisión preventiva contra el ciudadano británico Benito Graffagnino, quien es investigado por causar lesiones graves a un joven en un billar del distrito de Miraflores, el último miércoles 1 de noviembre. El extranjero de 30 años disparó una ráfaga de 11 disparos —de municiones de goma— contra su víctima, quien producto del ataque quedó con heridas de las que se viene recuperando.
El juez dictó comparecencia con restricciones y el compromiso de que Benito Graffagnino lleve un tratamiento psicológico y psiquiátrico, de no cumplir se le podría cambiar su situación por una prisión preventiva. Adicionalmente, se le impuso una caución de S/10.000 para neutralizar una posible fuga e impedimento de salida del país
En cuanto a los presupuestos para conceder la prisión preventiva, el Decimocuarto Juzgado de Investigación Preparatoria indicó que se encontró la existencia de elementos que vinculan al imputado al delito de lesiones graves, pero no que la prognosis de pena se encontrara acreditada porque podría recibir una condena no efectiva, lo que no justifica una medida tan gravosa como restringirle su derecho a defenderse en libertad.
PUEDES VER: Fuertes lluvias en Lima: reportan precipitaciones en varios distritos tras presencia de sol
En cuanto al arraigo, se determinó que Graffagnino cuenta con arraigo familiar, laboral y domiciliario de calidad. Aunque se advirtió que mostró una “conducta de elusión” cuando intentó desaparecer el arma con la cual efectuó los disparos. Además, se dio cuenta de que el imputado registra una denuncia policial que data del 31 de enero del 2022, por golpear a un conductor con el chocó su vehículo para posteriormente darse a la fuga. La suma de ambos elementos lo pone en una situación de peligro de fuga intermedio.
Por su parte, a Primera Fiscalía Penal de Miraflores había solicitado que Benito Graffagnino afronte la investigación bajo una medida restrictiva de la libertad. El Ministerio Público lo acusa del presunto delito de lesiones graves, por el cual podría recibir una condena que podría ir desde los 3 a los 6 años de prisión. Al final la audiencia, los fiscales anunciaron que apelaría la resolución.
De acuerdo al certificado de medicina legal, la víctima sufrió lesiones traumáticas, pero no mortales. El ciudadano británico indicó a las autoridades que disparó contra su víctima por temor a ser asaltado, quien le habría indicado —de acuerdo a su versión— que habría gente afuera esperándolo.
El último miércoles 1 de noviembre, Benito Graffagnino fue detenido por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) tras disparar perdigones en el pecho y brazo contra un hombre de 33 años cuando ambos discutían en un local de billar de la calle Berlín, en el distrito de Miraflores. Algunas mujeres que se encontraban en el local huyeron para salvaguardar su vida.
En el lugar, los efectivos de la PNP encontrar 7 casquillos, de los cuales 3 habrían impactado contra la víctima. Aún se viene recabando información de testigos y evidencia material que pueda ayudar a esclarecer lo ocurrido.
Minutos antes de los disparos, en una mesa de billar discutían la víctima con su atacante. Este último parecía reclamarle por una supuesta estafa. Dos chicas jóvenes observaban de cerca sosteniendo los palos de billar. Abruptamente uno de ellos saca un arma descarga los perdigones contra el otro hombre.