Sociedad

Arequipa: PJ ordenó captura de exalcalde de La Joya tras dictar 24 meses de prisión preventiva

Gilmar Luna Boyer es investigado por el caso "Los Traficantes de la Pampa" red criminal dedicada a la venta y usurpación de terrenos del Estado.

Alcalde de La Joya es buscado por la Policía. Foto: Rodrigo Talavera/ LR
Alcalde de La Joya es buscado por la Policía. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

El exalcalde de La Joya, Gilmar Luna Boyer, y el abogado René García González, son investigados en relación con el caso de "Los Traficantes de la Pampa", que involucra la presunta usurpación y venta de terrenos del Estado. Ambos individuos tienen una orden de captura emitida en su contra. Según la fiscal de Crimen Organizado, María Alejandra Cárdenas, la Tercera Sala Penal de Apelaciones revocó la medida de comparecencia con restricciones y en su lugar impuso 24 meses de prisión preventiva.

La fiscal Cárdenas afirmó que esta decisión es la más adecuada y está respaldada por la evidencia presentada durante la audiencia. Asimismo, informó que se ha solicitado a la Policía que proceda a la ubicación y detención de estos individuos, ya que la exautoridad no se ha presentado ante el juzgado a firmar, y su número de teléfono proporcionado a la Fiscalía se encuentra apagado.

Investigación fiscal por usurpación de terrenos

En marzo de este año, se llevó a cabo la intervención de 14 personas acusadas de usurpar terrenos del Estado en el distrito de La Joya, incluyendo al exalcalde. El modus operandi de esta organización involucraba la apropiación de terrenos, su posterior venta a terceros, y luego la reventa de los mismos con el desalojo de los compradores originales. En un principio, el exalcalde y el abogado de esta organización quedaron en libertad con la condición de cumplir con una serie de normas de conducta. Sin embargo, tras la apelación presentada por la Fiscalía, esta medida fue modificada.

Además de esto, la Tercera Sala Penal de Apelaciones también cambió las comparecencias simples por comparecencias restrictivas para el policía Victor Zeballos Bello y todos los miembros del llamado "brazo ejecutivo". Asimismo, se incrementó la prisión preventiva del presunto "cabecilla", Juan Valencia Postigo, de 12 a 24 meses. Juan Valencia Postigo es sindicado como el autor de varios casos de usurpación y actualmente se encuentra en el penal de Socabaya, al igual que Maritza Callachet (50), quien está acusada de ser la lugarteniente.