Ante la anunciada llegada del fenómeno El Niño, la Contraloría General de la República (CGR) alertó que los establecimientos de salud de diferentes regiones presentan deficiencias en los servicios básicos para la atención de enfermedades como el dengue.
La CGR señala que hay un deficiente monitoreo por parte del Ministerio de Salud (Minsa) a las Direcciones Regionales de Salud. También hay insuficiente capacidad de atención y respuesta de los laboratorios para la detección del dengue.
La autoridad advierte, además, que faltan medicamentos en las farmacias, la infraestructura es precaria y que carece de profesionales de la salud que brinden atención oportuna.
La subgerenta de control del sector salud de la CGR, Patricia Suárez Bedoya, explica que de los recursos destinados para enfrentar los efectos de El Niño, entre ellos, las enfermedades metaxénicas (dengue, malaria, chikungunya) y zoonosis (rabia), solo se ha ejecutado el 19,2 % de los S/4.416 millones destinados a los tres niveles de Gobierno.
“Estamos hablando de una ejecución bajísima frente a la necesidad que se requiere”.
Y en los recursos asignados a los Gobiernos regionales, que fueron 402 millones de soles (de los S/4.116 millones), se ha ejecutado apenas el 9,8%.
PUEDES VER: Puno: madre busca a su hijo de 2 años que se perdió durante la serenata de aniversario de Juliaca
Suárez explica que lo grabe es que este dinero es para la prevención. “Y la prevención pasa por una serie de estrategias comunicacionales, pasa por la fumigación, de verificar cómo está la infraestructura. Y ante la situación que estamos viviendo, según la alerta, vamos a tener un Niño y la respuesta no es la mejor”, añadió.
Perú y Colombia lideran el ranking de casos y letalidad por dengue. Actualmente, tenemos 264.233 casos, según la sala situacional del Minsa. También 367 fallecidos, de los cuales en su mayoría son de Piura y Lambayeque.
En el caso de Piura, por ejemplo, de los 461 establecimientos del primer nivel de atención con los que cuenta la región, la Contraloría visitó a 101.
Así, se obtuvo que casi un 50% de establecimientos no están equipados con todos los elementos que corresponden a la atención inicial del paciente crítico, como los coches de paro cardiorespiratorio. Casi un 40% de ambulancias está sin placa de rodaje y el 13% de ellas se encuentra inoperativo.
Adicional a ello, el 50% no tiene servicio público básico, no posee agua o puntos de agua; además, casi el 60% de los establecimientos de salud no tiene categorización vigente, es decir, licencias que garanticen que se van a brindar todos los servicios al paciente, precisó Suárez.
La llegada de El Niño está a la vuelta de la esquina, y, de acuerdo al último comunicado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), se mantiene la alerta de El Niño Costero y va a continuar el resto de este año. Y para el verano del 2024 es probable que el calentamiento siga, como consecuencia del desarrollo de El Niño en el Pacífico central, explicó Yuri Escajadillo, especialista en climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Destacó que lo normal es que de diciembre a marzo se concentre el 56% de lluvias de todo el año.“De diciembre a marzo son meses muy importantes de lluvia para el territorio nacional y, si hablamos de condiciones sobre lo normal, la zona norte es la que tiene ese potencial. Hablar de exceso de lluvias ya en el verano podría significar lluvias importantes o lluvias intensas”, agregó.
Según el Enfen, para el verano del 2024, las magnitudes más probables de El Niño Costero serían moderadas (55%) y fuerte (33%). Mientras que en el Pacífico central se espera que El Niño continúe por lo menos hasta el verano del 2024. Alcanzaría su máxima intensidad a fines de año. Las magnitudes más probables en el verano son moderada (52%) y fuerte (40%).
Ante las deficiencias halladas, la CGR indicó que a fines del mes de octubre se retomarán las acciones de control para verificar si se aplicaron medidas para levantar sus observaciones y, si no se hizo nada, se realizarán los servicios que correspondan para el deslinde de responsabilidades administrativas, civiles o penales.
PUEDES VER: Chiclayo y Lambayeque con más de 400 puntos delictivos, advirtió la Defensoría del Pueblo
Todas las entidades tienen un plazo máximo para levantar las situaciones adversas. El plazo es de 45 días, pero lo deseable es que actúen inmediatamente. Actualmente, el Minsa se encuentra dentro de ese plazo.
Desde el Minsa, señalaron que brigadas especializadas en gestión de riesgo de desastres realizan un monitoreo de capacidades en todo el país, con el objetivo de tener todo listo para proteger la salud de la población ante el anunciado fenómeno El Niño (FEN).
Varios equipos técnicos desplegados en todo el país revisan el equipamiento de los establecimientos de salud para desarrollar acciones que permitan una rápida intervención en caso de desastres”, dijo Luis Fuentes Tafur, de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd).
PUEDES VER: SJL: sujeto lanza granada a vivienda de adulta mayor tras intentar escapar de la Policía
El Gobierno ha asignado S/4.116 millones para afrontar los efectos de El Niño, de los cuales el 9,8% fue para los Gobiernos regionales, el 8,3% para Gobiernos locales y el 81,9% al Gobierno nacional.
Hasta el 12 de octubre se ha ejecutado solo el 19,2%, precisó la CGR.
El Niño: Contraloría advierte poca ejecución de recursos para prevenir el dengue. Foto: Adaptación de Gerson Cardoso/La República