Los robos o hurtos, en Perú, son cuestión de día a día, por lo que muchas veces, para denunciar, necesitamos de pruebas que apoyen nuestro reclamo a las autoridades. Es por ello que si necesitas la grabación de imágenes o videos captados por cámaras de vigilancia en tu distrito, para seguimiento de faltas o delitos, en esta nota te contamos como puedes solicitarlas a tu municipalidad distrital o provincial.
Según el Decreto Legislativo N° 1218, que regula el uso de las cámaras de videovigilancia, estas pueden ubicarse en playas, plazas, parques, infraestructura vial, vías férreas, caminos, sedes gubernativas e institucionales, escuelas, hospitales, estadios, bienes afectados en uso a la defensa nacional, establecimientos penitenciarios, espacios culturales, cementerios, puertos, aeropuertos y otros destinados al cumplimiento de los fines de responsabilidad estatal, o cuya concesión compete al Estado.
Por lo que las imágenes, videos o audios que contengan información para la investigación de un delito o falta, recibidas por la Policía Nacional del Perú (PNP) o el Ministerio Público, serán preservadas mediante el procedimiento de cadena de custodia, de acuerdo a la normativa de la materia.
De esta manera, el procedimiento a seguir se debe realizarse mediante pedidos a la municipalidad distrital o provincial.
Estos pueden variar según la entidad, ya que, por ejemplo, municipalidades cómo la de Miraflores y San Antonio en Cañete solicitan un pago de menor a 7 soles.
Asimismo, el plazo de entrega del material puede variar entre 24 a 48 horas, o incluso hasta cinco días hábiles, como es el caso de la Municipalidad de San Miguel.