Las 5 medidas de seguridad que podrían salvarte del robo de tu carro
Los robos de vehículos no tienen cuando acabar. Evita y sigue estas recomendaciones de seguridad para tu coche.
La inseguridad ciudadana en el Perú es una problemática que sigue atacando ferozmente a la población. En los últimos meses, diversos usuarios han reportado el robo de su carro. "Solo lo dejé 20 minutos y ya no estaba", lamentaba un afectado a través de su cuenta de TikTok. En referencia a estos sucesos, en la siguiente nota te contamos qué medidas de seguridad debes tomar para prevenir el robo de tu unidad de transporte.
Las 5 medidas de seguridad que te salvarán del robo de tu carro
• Sistemas inmovilizadores: este innovador implemento tiene como misión impedir la puesta en marcha del vehículo. Generalmente, se utiliza una llave codificada que enciende el automotor. Tras retirar el contacto, el inmovilizador del motor se activará automáticamente luego de un breve periodo de tiempo.
• Sistema de alarmas: es el más conocido y funciona a través de dispositivos como sensores, sirenas y alerta de luces. Su rol es comunicar cada vez que el sistema ha sido activado o desactivado, con el fin de avisar incidentes mientras el propietario no está. Estos sistemas van conectados a la batería del vehículo, pero también cuentan con otra fuente de energía adicional por si se inhabilita la principal.
• Sistemas localizadores: son los más conocidos y más eficientes. Esto se realiza a través de la herramienta GPS que funciona gracias a una red de 24 satélites que emiten una señal con coordenadas, las cuales permiten saber con exactitud la ubicación de un objeto —en este caso, el vehículo—, lugar o incluso una persona.
• Película antirrobo: son vidrios reforzados bajo composición molecular, lo cual otorga seguridad y extrema protección al conductor y a sus pertenencias. Este refuerzo se instala usualmente en los vidrios laterales o traseros. Está hecha a partir de varias capas de poliéster que evitan que los cristales del vidrio estallen en caso de ruptura.
• Vidrio antirrobo: se trata de un material combinado con termoplástico, polímero y poliéster, instalados en múltiples capas. No se desmorona frente a un ataque e impiden el acceso al interior del vehículo. De hecho, es más resistente que película antirrobo. Se puede aplicar a cualquier tipo de vehículo y garantiza protección contra casi cualquier tipo de intrusión.
Por último, como recomendación, evite parquear su vehículo en espacios públicos, ya sea por afán o por ahorrarse dinero, pues este quedará expuesto a redes criminales especializadas en robo de vehículos y autopartes.