Cargando...
Sociedad

Detienen a 2 docentes de la Universidad Jorge Basadre de Tacna por presunto cohecho y acoso

Se trata de dos catedráticos de la carrera de Ingeniería Mecánica. A uno de los sospechosos, además, de ser acusado de pedir dinero a alumnos, se le sindica por presunto acoso. 

Catedráticos de la UNJBG es por el plazo de 72 horas. Foto: composición LR/PNP/Liz Ferrer
Catedráticos de la UNJBG es por el plazo de 72 horas. Foto: composición LR/PNP/Liz Ferrer

Tacna. La mañana de este martes 17 de octubre la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y la Policía Anticorrupción allanaron los domicilios y detuvieron a dos docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) denunciados por presuntos cobros a estudiantes y hostigamiento sexual.

La Fiscalía investigó el caso de oficio tras difundirse la denuncia en medios de comunicación y redes sociales. Gracias a eso logró la disposición judicial de descerraje, allanamiento y detención de Daniel Cárdenas García (62) y Javier Feliciano Aguilar Ramírez (51).

De acuerdo a la investigación preliminar (aun en curso), Daniel Cárdenas, profesor de Ingeniería Mecánica, habría solicitado un saco de comida para sus conejos a cambio de brindar la oportunidad de un examen sustitutorio a un alumno.

Como prueba de su denuncia, el joven cuenta con el registro de una transferencia por Yape de 200 soles a nombre de Cárdenas. Además, se investigan presuntas conversaciones de WhatsApp, en las que se evidenciaría acoso sexual a una estudiante.

Javier Feliciano Aguilar Ramírez (51) es también docente de Mecánica. Él es acusado de presuntamente pedir llantas para su camioneta a cambio de aprobar a sus estudiantes. Él fue detenido en su vivienda en el distrito La Yarada Los Palos.

De acuerdo a los testimonios dados en redes sociales, los cuales aún están en investigación, un grupo de 35 estudiantes que llevaban el curso Máquinas Eléctricas, reunió S/2000 para la coima.

Aguilar fue llevado por la tarde del martes a la Dirección Contra la Corrupción de la Policía, en el centro poblado La Natividad, mientras que Cárdenas continúa deteniendo en su domicilio en el distrito de Gregorio Albarracín.

La fiscal Milagros Benavente Alfaro, del Segundo Despacho de Investigación de la Fiscalía Anticorrupción, explicó que las denuncias de los alumnos ocurrieron este año, pero ellos afirmaron que este de tipo de comportamiento de parte de algunos docentes, era recurrente. Cansados de ello decidieron hacer público el caso en redes sociales.

También detalló que la Fiscalía tiene audios de supuestas conversaciones entre los universitarios y uno de los catedráticos. Estas pruebas serán analizadas y sumadas a la investigación. La detención de los docentes es por 72 horas, pero la Fiscalía podría pedir una ampliación o la prisión preventiva, después de analizar los celulares y documentos incautados en las viviendas.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Tragedia en Barranca: tres hermanas a bordo de una camioneta mueren tras choque contra auto en Panamericana Norte

LEER MÁS

Bono de S/1.560 para trabajadores del Minedu sigue impago: administrativos protestan en huelga nacional indefinida

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito