Un incendio forestal en Piura lleva 3 días activos y ha consumido casi 80.000 hectáreas en la zona de Ayabaca, cerca de la frontera con Ecuador. Ernesto Ríos Campoverde, presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca, brindó declaraciones para La República y solicitó apoyo a las autoridades.
“Se han quemado cerca de 80.000 hectáreas de bosque. Se han quemado ganadería, bestias. En agricultura se ha quemado el maíz y alverja. Es lamentable”, indicó Ríos Campoverde. Los ciudadanos del sector han intentado controlar las llamas hace días, pero no han tenido éxito.
PUEDES VER: Corte de luz en Piura del 26 al 30 de septiembre: ¿qué provincias y distritos serán afectados?
El fuego inició hace tres días y los fuertes vientos han hecho que crezca de manera acelerada. El presidente de las rondas campesinas pide apoyo aéreo para poder constatar los daños y extinguir el incendio. “La misma gente está ayudándose entre ellos para apagar el fuego cuando está cerca de la vivienda. Están mojando para que no llegue, pero ya perdieron su ganado”, señaló.
La humareda también ha afectado a los ciudadanos y estos solicitan ser evacuados de la zona. “Hay bastante gente afectada por el humo porque han intentado apagar los pastos. Hay niños y mujeres desde hace tres días intentando apagar el fuego. Algunos se han desmayado”, sentenció el dirigente.