Cargando...
Sociedad

Preocupante: anemia infantil tuvo un aumento de 5% en solo dos años

Vulnerables. Colegio de Nutricionistas advierte que familias tienen menos acceso a alimentos de origen animal que previenen este mal en menores de 6 a 35 meses. Piden acciones al Ejecutivo.

larepublica.pe
Casos de anemia han aumentado en diferentes zonas del país, lo que genera preocupación. Foto: La República/Archivo

La anemia sigue afectando con fuerza a nuestros niños de recursos limitados, generando una serie de consecuencias en su salud, desarrollo cognitivo y aprendizajes. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), la anemia infantil en el primer semestre del 2023 fue de 43,6 % en niños de 6 a 35 meses; mientras que en el 2021 era de 38,8%. Esto es un aumento de 5% en solo dos años y medio.

“Es preocupante”, señaló la decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, Jessica Huamán, quien explicó que entre las causas está que la gente tiene menor acceso a alimentos de origen animal que ayudan a prevenir la desnutrición crónica, como el hígado, las vísceras y la sangrecita. “También se da por el desabastecimiento de alimentos como consecuencia de efectos climatológicos, como, por ejemplo, el limón, que ayuda a absorber el hierro de las menestras”.

En tanto, el exministro de Salud Víctor Zamora dijo que las razones son el efecto económico de la pandemia, la pérdida del empleo y del salario. Todo ello se traduce en un menor poder adquisitivo y se sacrifica la comida con alta carga de hierro. “La inflación ha impactado en la canasta básica”.

Otra de las razones —explicó— es que la mandataria Dina Boluarte, cuando era titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en el 2021, eliminó el programa de incentivos municipales para la anemia, el cual consistía en que promotores de salud realicen visitas domiciliarias para orientar a las madres en tema de alimentación y verificar que los niños estén tomando sulfato ferroso. Había 900 municipios en el programa. “Y esto es parte del impacto que vemos”.

 Zamora también dijo que esto también se debe a que el Ministerio de Salud (Minsa) ha tenido seis ministros en dos años.

Para mejorar las cifras, es necesario una articulación interinstitucional e intersectorial de todos los niveles de gobierno, incluyendo a las municipalidades y organizaciones sociales, como las ollas comunes, dijo Huamán.

¿Y Qali Warma?

La congresista Flor Pablo precisó que desde el año pasado viene solicitando al programa Qali Warma, del Midis, que deje el sistema de paquetes, a fin de que sean los propios colegios los que preparen sus alimentos, y otorgue alimentación a todas las escuelas secundarias. “La Comisión de Educación del Congreso debe priorizar la alimentación escolar”, sugirió.