La anemia sigue afectando con fuerza a nuestros niños de recursos limitados, generando una serie de consecuencias en su salud, desarrollo cognitivo y aprendizajes. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), la anemia infantil en el primer semestre del 2023 fue de 43,6 % en niños de 6 a 35 meses; mientras que en el 2021 era de 38,8%. Esto es un aumento de 5% en solo dos años y medio.
“Es preocupante”, señaló la decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, Jessica Huamán, quien explicó que entre las causas está que la gente tiene menor acceso a alimentos de origen animal que ayudan a prevenir la desnutrición crónica, como el hígado, las vísceras y la sangrecita. “También se da por el desabastecimiento de alimentos como consecuencia de efectos climatológicos, como, por ejemplo, el limón, que ayuda a absorber el hierro de las menestras”.
En tanto, el exministro de Salud Víctor Zamora dijo que las razones son el efecto económico de la pandemia, la pérdida del empleo y del salario. Todo ello se traduce en un menor poder adquisitivo y se sacrifica la comida con alta carga de hierro. “La inflación ha impactado en la canasta básica”.
PUEDES VER: Túnel a Machu Picchu: ¿cuándo inicia y dónde comenzará la nueva ruta para llegar a la ciudadela inca?
Otra de las razones —explicó— es que la mandataria Dina Boluarte, cuando era titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en el 2021, eliminó el programa de incentivos municipales para la anemia, el cual consistía en que promotores de salud realicen visitas domiciliarias para orientar a las madres en tema de alimentación y verificar que los niños estén tomando sulfato ferroso. Había 900 municipios en el programa. “Y esto es parte del impacto que vemos”.
Zamora también dijo que esto también se debe a que el Ministerio de Salud (Minsa) ha tenido seis ministros en dos años.
Para mejorar las cifras, es necesario una articulación interinstitucional e intersectorial de todos los niveles de gobierno, incluyendo a las municipalidades y organizaciones sociales, como las ollas comunes, dijo Huamán.
PUEDES VER:'Dios Araña' en Lambayeque: ¿dónde queda y junto a qué otras sorprendentes esculturas está?
La congresista Flor Pablo precisó que desde el año pasado viene solicitando al programa Qali Warma, del Midis, que deje el sistema de paquetes, a fin de que sean los propios colegios los que preparen sus alimentos, y otorgue alimentación a todas las escuelas secundarias. “La Comisión de Educación del Congreso debe priorizar la alimentación escolar”, sugirió.