Cargando...
Sociedad

Ministro de Justicia anuncia nuevos penales en el país: "Cárcel dura para sicarios y extorsionadores"

El ministro Daniel Maurate se pronunció sobre el pedido de facultades en Seguridad Ciudadana que el Gobierno de Dina Boluarte viene solicitando al Congreso.

larepublica.pe
El ministro de Justicia, Daniel Maurate, señaló que el Gobierno de Dina Boluarte planea nuevos establecimientos penitenciarios. Foto: captura Latina.

El ministro de Justicia, Daniel Maurate, anunció la construcción de nuevas cárceles en el país, en el marco del pedido de facultades en Seguridad Ciudadana que, el Gobierno de Dina Boluarte, viene solicitando al Congreso para luchar contra la delincuencia.

El integrante del gabinete ministerial adelantó que se tiene que garantizar "cárcel dura para sicarios, extorsionadores" y asaltantes, con la finalidad de que no tengan beneficios carcelarios.

"Tenemos que garantizar cárcel dura para sicarios, extorsionadores y asalto a mano armada. Una cárcel dura sin beneficios y estamos construyendo más penales en el país. Ahora solo tenemos Challapalca y otros penales, pero lo que necesitamos es ahondar en el tema de los beneficios. Para el tema de extorsión no tenemos beneficios, pero para sicariato y asalto a mano armada aún hay dudas. En el caso de homicidio calificado hay que eliminarlo", dijo el titular de Justicia en declaraciones para Punto Final.

Fiscalía y Poder Judicial deben sancionar a los investigados

Daniel Maurate señaló que, el Ministerio Público y el Poder Judicial, deben sancionar a las personas que se encuentren involucrados en los referidos delitos. "La Policía necesita más herramientas para investigar y la Fiscalía y el Poder Judicial debe tener mayor empatía. "

"Nosotros si debemos hacer modificaciones a la norma. Tenemos que regular los casos de extorsiones, sicariatos y asaltos a mano armada no van a tener beneficios y van a tener que irse al penal 20, 30, 35 y, en algunos casos con cadena perpetua", añadió.

Sobre ello, expuso que, según un estudio del Ejecutivo, la mayoría de personas que se encuentran en prisión son por los siguientes factores: "el 48% sufrió maltrato físico, 34% abandonó el hogar antes de los 15 años, 30% tiene un familiar internado en un penal, 46% vive en lugares peligrosos y el 60% no terminó el colegio".

Lo más visto

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

LEER MÁS

¿Qué pasó con Rosario Ponce, la joven que fue acusada de la muerte de Ciro Castillo en el Cañón del Colca?

LEER MÁS

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 2 de marzo, según IGP?

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

ANA no gastó más de S/180 millones en labores de prevención para el fenómeno El Niño en 2023

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver la semifinal de vuelta de la Copa del Rey

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"