Un nuevo donante de órganos se reportó en el Perú y, con ello, se pudo salvar la vida de cinco personas de Lima y Arequipa, los mismos que se encuentran en la larga lista de espera. Los órganos donados fueron riñones, hígado y corneas.
Este 24 de agosto, los especialistas del Seguro Social de Salud EsSalud se trasladaron al hospital Carlos Seguín Escobedo, de Arequipa, para ejecutar un nuevo operativo de donación de órganos por parte de un paciente de 41 años, que sufrió un derrame cerebral, y posteriormente salvar la vida a dos pacientes que necesitaban del trasplante de riñón. En tanto, las corneas e hígado fueron llevados para tres pacientes en Lima, que se encontraban en la lista de espera de donantes.
El donante ingresó por emergencia el 22 de agosto, tras sufrir un accidente cerebro vascular (ACV), cuyo cuadro concluyó, días después, con muerte cerebral. No obstante, en un verdadero acto de amor, la esposa y hermanos del paciente apoyaron la voluntad del varón, que en vida siempre mostró generosidad y permitieron la donación de sus órganos.
De esta manera, el padre de familia donó sus riñones, hígado y sus córneas, los mismos que permitieron darle una nueva oportunidad de vida a cinco personas. Dos de ellos son pacientes de hemodiálisis, de 49 y 33 años, quienes son atendidos en la Red Asistencial de Arequipa. El primero se encontraba en lista de espera hace 9 años, producto de una poliquistosis renal, en tanto que el segundo aguardó 2 años y medio. Las operaciones de trasplante renal se realizaron el viernes 25 de agosto.
El hígado y las dos córneas fueron trasportados a Lima por el equipo especial de cirujanos del Hospital Guillermo Almenara. Estos órganos le devolverán la calidad de vida a tres personas más en la capital.
La donación de órganos es un acto voluntario, en el que una persona en vida o su familia después de la muerte autorizan la extracción de órganos y tejidos para trasplante, con el fin de ayudar a otras personas.