Cargando...
Sociedad

Crece alerta por variante eris, pero vacunación bivalente todavía es baja

COVID-19. Ya afecta Estados Unidos y Europa, y es probable que llegue al país en pocas semanas. INS pide completar dosis de vacunación.  

Vacunas
Refuerzo. Los mayores de 60 tienen más riesgo de hospitalización y muerte ante el COVID-19. Foto: difusión

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, señaló que el nuevo linaje EG.5 del COVID-19, conocido como eris, se ha expandido rápidamente de 7 a 17% a nivel global en apenas cuatro semanas.

En Estados Unidos hay un aumento de casos y hospitalizaciones. Y lo más probable es que llegue al país en las próximas semanas y se eleven los casos aquí. Por eso, el INS viene realizando una intensa vigilancia genómica.

Suárez explicó que este nuevo linaje es descendiente de la variante ómicron.

Tiene una gran capacidad de diseminación a nivel global en países asiáticos, Europa y Norteamérica”, dijo Suárez.

Y agregó que este sublinaje tiene escape inmune; es decir, “puede vencer la inmunidad que hemos desarrollado ya sea por infección previa o por la vacuna, entonces puede haber muchas nuevas infecciones, incluso en las personas vacunadas previamente”.

Por ello, señaló que debemos aplicarnos la vacuna bivalente, la cual, según el nuevo protocolo, es para todos los grupos etarios. Incluso los que se han vacunado con tercera o cuarta dosis pueden recibir la bivalente.

Sin embargo, la población habría bajado la guardia y cree que ha pasado la pandemia, pues la demanda de la dosis bivalente es muy baja a nivel nacional (apenas 16,18%). Y preocupan los mayores de 60 años porque tienen más riesgo de hospitalización y muerte.

Suárez recordó que la inmunidad baja con el tiempo y que es importante recibir el refuerzo de la vacuna bivalente, el cual tiene dos componentes de protección: el primero protege del virus original y el segundo, de los linajes de la variante ómicron. “Si las personas sospechan que tienen COVID-19, deben ir a un establecimiento de salud para tomarse una muestra; nos va a ayudar a diagnosticar y evitar el contagio”.

Según el nuevo protocolo del Minsa, los niños y niñas de 6 meses a 5 años ya pueden recibir la vacuna bivalente para protegerse de las formas graves.

En tanto, los mayores de 12 años y gestantes (a partir de las 12 semanas de embarazo) deben recibir como tercera dosis la vacuna bivalente, después de 2 meses de la última dosis. Y los adultos mayores deben recibir 2 refuerzos de la vacuna bivalente, en un intervalo de 4 meses desde la última dosis.

La clave

El Seguro Social de Salud (Essalud) invocó a la población a no bajar la guardia y completar el esquema de vacunación contra el COVID-19. Además, ante la llegada de El Niño, dispuso 387 centros de vacunación a fin de evitar enfermedades como infecciones respiratorias, sarampión, rubéola, polio, etc.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"