Cargando...
Sociedad

Caso Víctor Santisteban: 11 agentes de PNP se encuentran bajo sospecha de Fiscalía por su muerte

Ministerio Público dispuso que se entreguen los celulares del capitán PNP Gianfranco Tolentino, así como de otros 10 efectivos policiales que patrullaron el día de la muerte del manifestante.

victor santisteban
Victor Santisteban: familia pide celeridad en las investigaciones de su caso. Foto: composición LR/Ministerio Público/La República

Continúan las investigaciones de la Fiscalía de la Nación para esclarecer la muerte de Víctor Santisteban Yacsavilca, quien falleció durante las marchas en contra del Gobierno de Dina Boluarte el último 28 de enero a manos de un efectivo policial que disparó contra él un proyectil de bomba lacrimógena. A poco más de seis meses de iniciadas las investigaciones, el podcast periodístico La Encerrona ha revelado que el Ministerio Público tiene bajo sospecha a un total de 11 efectivos policiales que fueron desplegados aquella noche de enero durante la protesta denominada Toma de Lima.

Según el micronoticiero de investigación, las indagaciones desplegadas han llevado a la Fiscalía a resolver que el responsable de la muerte de Santisteban estaría entre seis escopeteros, cuatro jefes de escuadra y el capitán PNP Gianfranco Tolentino, todos ellos miembros del Grupo de Intervenciones Rápidas (GIR) que patrulló la zona en la que el manifestante fue asesinado.

Para todos ellos, el Ministerio Público, representado por la fiscal Delmy Díaz, ha solicitado la entrega de los celulares que se usaron el día de la muerte del manifestante y tiene planeado "recibir las declaraciones de los policías investigados, así como la diligencia de recreación de sus ubicaciones" aquel 28 de julio.

Tras obtener los documentos internos de la PNP mediante el pedido de acceso a la información, el equipo digital de reporteo también reveló que 70 efectivos del GIR fueron desplegados en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, zona cercana en la que ocurrió el fallecimiento de Santisteban.

¿Quién estaba a cargo del sector en el que murió Víctor Santisteban?

Según lo detallado por La Encerrona, la intersección cercana a la que ocurrió la muerte del ciudadano se encontraba a cargo de la División Policial Sur de la PNP y de las Unidades Leopardo.

La información sobre el despliegue de agentes policiales aquel día data de más de 3.000: 2.200 policías estuvieron distribuidos entre las cuadras 1 y 5 de la av, Abancay; mientras que 760 efectivos fueron emplazados en la plaza de Armas. Asimismo, para las plazas Dos de Mayo y Bolognesi se destinaron un total de 600 y 300 efectivos, respectivamente.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

Periodista que denunció agresión sexual por parte de su tío lleva dos años esperando justicia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

Luis Rosales Pereda asume como nuevo presidente ejecutivo de EsSalud tras renuncia de Segundo Acho

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Minem aprueba fraccionar multa de 53 mil soles a empresario Ji Wu Xiodong, visitante de José Jerí

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos