Cargando...
Sociedad

Inteligencia artificial, un arma contra el crimen organizado

Herramienta clave. La PNP emplea sistemas AFIS y ABIS para hacer reconocimiento facial y dactilar. Así han podido identificar a criminales, uno de ellos fue el Maldito Cris, asesino de un sereno en Surco. 

larepublica.pe
Técnica. Mediante el sistema AFIS se busca identificar a individuos con antecedentes, a través de comparación virtual de sus huellas dactilares. Foto: composiciónLR

La Policía Nacional está utilizando la inteligencia artificial (IA) para combatir la criminalidad. Emplea esta herramienta, por ejemplo, para almacenar fotos e información en su base de datos, lo que luego usa en sus trabajos de reconocimiento facial y dactilar. Un trabajo reciente en el que se empleó la IA fue el caso Maldito Cris. Ahí se utilizó el sistema denominado ABIS.

La Dirección de Investigación Criminal, la Dirandro, Dircote y otras unidades de la PNP están empleando esta tecnología para identificar sospechosos y ayudar a resolver delitos, de manera rápida y precisa.

Y el uso del reconocimiento facial, de huellas dactilares o de balística permite a las autoridades construir expedientes con pruebas fundamentales. “En un caso vimos que el sospechoso tenía tatuajes en el cuello y había aparecido en otros hechos. Así, con este sistema de reconocimiento facial, supimos que era Christopher Fuentes, alias Maldito Cris, el abatido asesino de un sereno en Surco”, detalla un oficial de la División de Homicidios.

Pero la IA también sirve para enfrentar la corrupción interna. En 2022 fueron detenidos 134 policías. Muchos de ellos cayeron gracias al sistema de reconocimiento facial e interceptaciones telefónicas.

Imagen. Con el sistema ABIS se identifica los rasgos faciales. Foto: difusión

“El sistema automático de identificación biométrica (ABIS) detecta los rasgos faciales en una imagen o video, determina si el rostro que aparece en dos imágenes pertenece a una misma persona o busca un rostro entre una gran colección de imágenes existentes”, explica el exministro del Interior y criminólogo José Luis Pérez Guadalupe.

Huellas que delatan

La Policía también emplea el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar (AFIS), que permite detectar personas con antecedentes penales y/o orden de captura en pocos minutos, a través de la comparación de sus huellas dactilares.

Con estas técnicas fueron detenidos 91 alcaldes y trabajadores municipales, 33 funcionarios de gobiernos regionales, 13 servidores del Ministerio de Educación y 16 trabajadores de universidades, acusados de corrupción.

El sistema AFIS identifica aquellas huellas dactilares y fragmentos de huellas encontradas por agentes de la PNP en la escena de un acto delictivo o de las propias manos de un delincuente capturado, explica el coronel PNP (r) y experto en seguridad Jorge Mejía.

El perfil de personas

En ambas técnicas se emplea la inteligencia artificial y no solo graban, sino que analizan y estudian el sexo, la estatura y todo tipo de patrones de movimiento de las personas sospechosas.

La Policía puede hacer una selección del tipo de persona que quiere buscar, según su apariencia. Pueden señalar horarios en los que se cree que pudo pasar algo y así la IA va a centrar todo su potencial en buscar ese perfil de persona.

“No hay máquina más perfecta que el cerebro. Su uso está cambiando viejos paradigmas, incluso se pretende suplantar la inteligencia humana, un desafío, ya que el hombre es quien diseñó e implementa la inteligencia artificial”, señala el doctor en criminalística Danny Humpire.

Maldito Cris. Las cámaras de seguridad fueron fundamentales para identificar al asesino. Foto: difusión

Evitan suplantación

Además de combatir la delincuencia al verificar casi al momento la identificación de una persona, el sistema AFIS puede evitar la suplantación de personas en trámites diversos y en procesos de evaluación, añade Humpire.

La Superintendencia de Migraciones también cuenta con este sistema de identificación facial y dactilar para aplicar mayor rigurosidad en la revisión de la información de los extranjeros que entran al país.

Y así como Migraciones colabora con las huellas decadactilares y fotografías, la Interpol hace lo propio con un registro de odontogramas, además de combatir la delincuencia al verificar casi al momento la identificación de una persona intervenida en flagrante delito o requerida por la Justicia.

Humpire: AFIS y ABIS son automatizados

Para Danny Humpire, especialista en antropología física forense, el uso de la tecnología de reconocimiento facial ha planteado dudas sobre la seguridad, así como sobre la precisión de los resultados.

“Hay que tener cuidado con este tema. La IA es un programa que trabaja con una base de datos, Puede dar una orientación, pero no alcanza el 100%, siempre hay que someterlo al criterio de un perito. Los sistemas AFIS y ABIS son automatizados”, dice este antropólogo forense, graduado en la UNALM de México, ha sido clave en el esclarecimiento de crímenes. "Un diente, un tatuaje, una voz grabada, todo vale para llegar a la verdad."

Datos

Memoria. El servidor central del sistema AFIS está en la sede principal de la División de Criminalística de la PNP.

Balística. El sistema digital IBIS de identificación balística también es clave para la lucha contra la criminalidad en Perú.

Lo más visto

Asesinan al payaso Rogers Gallegos, conocido como 'Tuki Tuki': sicarios lo atacaron a balazos en Ate

LEER MÁS

Choferes de la línea 41, que cubre ruta de Ventanilla a VES, denuncian descuentos de S/20 diarios de su sueldo para pagar extorsiones

LEER MÁS

Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

LEER MÁS

Talento en Carabayllo: escolares ingresan a la UNI y consiguen vacante única en Ingeniería Aeroespacial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Colectivero arrolla a policía de tránsito y desata persecución en Jesús María: tenía más de medio millón de soles en papeletas

Universidad San Marcos se declara en emergencia ante recortes presupuestales que superan los S/ 100 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''