Habían decidido aprovechar el feriado largo por Fiestas Patrias para evangelizar a más personas y pasar un tiempo en familia. Lamentablemente, el bus en el que se transportaban cayó a un abismo en Piura y la zona turística donde vacacionaban sufrió el impacto de un huaico en Junín. Producto de estos dos eventos, se reportaron casi 20 fallecidos y más de 30 heridos de gravedad.
El primer caso ocurrió en la zona de Limón de Porcuya, a la altura del kilómetro 35 de la carretera Olmos-Huarmaca, en la provincia piurana de Huancabamba. Allí, el bus interprovincial de la empresa Cotrina Buss, de placa V1M-963, cayó a un abismo a las 4 a.m. del domingo. “La unidad dio varias vueltas y salieron cuerpos volando”, dijeron testigos.
Tras ello, los pobladores de Limón de Porcuya y luego policías y bomberos procedieron a rescatar a los sobrevivientes.
Al cierre de edición había más de 25 heridos y entre 13 y 15 fallecidos. La cifra variaba porque faltaba remover el bus.
Hasta anoche, policías y bomberos de Olmos habían podido rescatar 10 cuerpos de entre los fierros retorcidos. En tanto, otros tres estaban en el centro de salud de Limón de Porcuya, entre ellos un bebé de 2 años.
Los heridos, en tanto, habían sido referidos al Hospital Regional de Lambayeque, al de Belén; así como a las clínicas Juan Pablo y El Pacífico, de Chiclayo.
Según la Sutran, el bus había salido con 50 pasajeros de Tarapoto (San Martín) con dirección a Tumbes. “La unidad contaba con SOAT, certificado de inspección técnica vehicular (CITV) y habilitación del MTC vigentes”.
Se conoció que muchos de los usuarios del bus eran de la comunidad religiosa de San Lucas de Colán, de Paita, quienes regresaban de Tarapoto de labores de evangelización. El hermano Jonathan Sandoval murió con sus familiares Génesis Sandoval, Ruth Sandoval y Rómulo Ayala”. Siguen las labores de búsqueda.
En la provincia de Satipo (Junín), el sábado se reportó un huaico en la comunidad nativa de Betania, en el distrito de Río Tambo, por las fuertes lluvias. Como resultado, nueve turistas que acampaban en la Piscina de Betania fueron arrasados por el lodo y las piedras. De ellos, 3 murieron y otros 6 sobrevivieron.
Alud. Así quedó el lugar turístico llamado la Piscina de Betania, en Satipo. Los turistas fueron sorprendidos. Foto: difusión
Los fallecidos son Erika Mesia Poma, Vanesa Romero Bedia y Enit Romero Bedia. En tanto, los heridos son Raúl Arias Levano, Selena Sedano Vargas; así como los hermanos Giancarlo y Carol Panez Galindo y Giancarlo y Luana Panez Romero.
Rescate. Seis heridos fueron auxiliados por pobladores y policías en Satipo. Las fuertes lluvias siguen en la zona. Foto: difusión
Un aparatoso accidente en el distrito de Accomarca, provincia ayacuchana de Vilcashuamán, dejó cinco muertos y cuatro heridos graves.