Las Fiestas Patrias en el sur del país se viven de forma diferente este 2023. Y es que el Perú atravesó una convulsión política luego de que el presidente Pedro Castillo intentara dar un golpe de Estado y asumiera funciones la hoy mandataria Dina Boluarte. En medio de la crisis, se reportaron fallecidos a causa de la represión de las Fuerzas Armas. Una gran parte de los afectados eran naturales de la región Puno.
Es por ello que ciudadanos, gremios y sindicatos del altiplano siguen en protesta. Para el periodista Liubomir Fernández, todas las banderas que se alzan en tierra altiplánica cuentan con listón negro a modo de recordar a las víctimas.
Marchas exigen la renuncia de Boluarte. Foto: Liubomir Fernández/ LR
“En Puno, no hay bandera peruana que no tenga un listón negro en señal de duelo por los fallecidos durante las protestas por la renuncia de Dina Boluarte. La nostalgia, y el dolor está latente en la ciudadanía”, informó mediante Twitter.
Esta bandera con listón negro está presente en centros comerciales, viviendas, protestas, puertas de negocios de Puno y Juliaca.
Centros comerciales de Puno tienen banderas con listones negros. Foto: Liubomir Fernández/ LR
Este viernes, la presidenta Dina Boluarte pidió “perdón” por los fallecidos durante las protestas contra su Gobierno. Al respecto, comunidades aimaras rechazaron su pedido y anunciaron que seguirán manifestándose hasta que la mandataria renuncie. "Mataron a nuestros hijos. La sangre derramada jamás será olvidada. No hay perdón”, indicaron comuneros a La República.
Fiestas Patrias en Puno. Foto: Liubomir Fernández/ LR