Cargando...
Sociedad

“En Puno no hay bandera peruana que no tenga listón negro”: Fiestas Patrias de luto en el sur

A diferencia de otras ciudades, en Puno y Juliaca se alzan banderas con listones negros a fin de recordar a fallecidos en protestas. Ciudadanos persisten en su lucha por la renuncia de Boluarte.

Puno | Dina Boluarte
Boluarte se refirió este viernes a fallecidos en protestas. Foto: composición Fabrizio Oviedo-LR/ Liubomir Fernández-LR/ Antonio Melgarejo-LR

Las Fiestas Patrias en el sur del país se viven de forma diferente este 2023. Y es que el Perú atravesó una convulsión política luego de que el presidente Pedro Castillo intentara dar un golpe de Estado y asumiera funciones la hoy mandataria Dina Boluarte. En medio de la crisis, se reportaron fallecidos a causa de la represión de las Fuerzas Armas. Una gran parte de los afectados eran naturales de la región Puno.

Es por ello que ciudadanos, gremios y sindicatos del altiplano siguen en protesta. Para el periodista Liubomir Fernández, todas las banderas que se alzan en tierra altiplánica cuentan con listón negro a modo de recordar a las víctimas.

Marchas exigen la renuncia de Boluarte. Foto: Liubomir Fernández/ LR

“En Puno, no hay bandera peruana que no tenga un listón negro en señal de duelo por los fallecidos durante las protestas por la renuncia de Dina Boluarte. La nostalgia, y el dolor está latente en la ciudadanía”, informó mediante Twitter.

Esta bandera con listón negro está presente en centros comerciales, viviendas, protestas, puertas de negocios de Puno y Juliaca.

Centros comerciales de Puno tienen banderas con listones negros. Foto: Liubomir Fernández/ LR

No aceptaron "perdón" de Dina Boluarte

Este viernes, la presidenta Dina Boluarte pidió “perdón” por los fallecidos durante las protestas contra su Gobierno. Al respecto, comunidades aimaras rechazaron su pedido y anunciaron que seguirán manifestándose hasta que la mandataria renuncie. "Mataron a nuestros hijos. La sangre derramada jamás será olvidada. No hay perdón”, indicaron comuneros a La República.

Fiestas Patrias en Puno. Foto: Liubomir Fernández/ LR

Lo más visto

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

Habla esposo de mujer que murió en múltiple choque en la Panamericana Sur: "Era su segundo día de trabajo"

LEER MÁS

Festividad de la Candelaria 2026: conoce el CRONOGRAMA oficial y el orden de presentación de las danzas originarias

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Policía que evitó asalto a colectivo en Huachipa denuncia amenazas de muerte: "Sabemos dónde vives"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata