Cargando...
Sociedad

“En Puno no hay bandera peruana que no tenga listón negro”: Fiestas Patrias de luto en el sur

A diferencia de otras ciudades, en Puno y Juliaca se alzan banderas con listones negros a fin de recordar a fallecidos en protestas. Ciudadanos persisten en su lucha por la renuncia de Boluarte.

Puno | Dina Boluarte
Boluarte se refirió este viernes a fallecidos en protestas. Foto: composición Fabrizio Oviedo-LR/ Liubomir Fernández-LR/ Antonio Melgarejo-LR

Las Fiestas Patrias en el sur del país se viven de forma diferente este 2023. Y es que el Perú atravesó una convulsión política luego de que el presidente Pedro Castillo intentara dar un golpe de Estado y asumiera funciones la hoy mandataria Dina Boluarte. En medio de la crisis, se reportaron fallecidos a causa de la represión de las Fuerzas Armas. Una gran parte de los afectados eran naturales de la región Puno.

Es por ello que ciudadanos, gremios y sindicatos del altiplano siguen en protesta. Para el periodista Liubomir Fernández, todas las banderas que se alzan en tierra altiplánica cuentan con listón negro a modo de recordar a las víctimas.

Marchas exigen la renuncia de Boluarte. Foto: Liubomir Fernández/ LR

“En Puno, no hay bandera peruana que no tenga un listón negro en señal de duelo por los fallecidos durante las protestas por la renuncia de Dina Boluarte. La nostalgia, y el dolor está latente en la ciudadanía”, informó mediante Twitter.

Esta bandera con listón negro está presente en centros comerciales, viviendas, protestas, puertas de negocios de Puno y Juliaca.

Centros comerciales de Puno tienen banderas con listones negros. Foto: Liubomir Fernández/ LR

No aceptaron "perdón" de Dina Boluarte

Este viernes, la presidenta Dina Boluarte pidió “perdón” por los fallecidos durante las protestas contra su Gobierno. Al respecto, comunidades aimaras rechazaron su pedido y anunciaron que seguirán manifestándose hasta que la mandataria renuncie. "Mataron a nuestros hijos. La sangre derramada jamás será olvidada. No hay perdón”, indicaron comuneros a La República.

Fiestas Patrias en Puno. Foto: Liubomir Fernández/ LR

Lo más visto

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS

Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

LEER MÁS

Investigadores peruanos de la UNALM llegan a la Antártida para buscar compuestos anticancerígenos en una misión científica única

LEER MÁS

Lluvias torrenciales en Arequipa: desborde de quebradas inundan Terminal Terrestre y urbanizaciones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque

Deportes

Reimond Manco sorprende al confirmar que Alianza Lima pretende fichar a Ricardo Gareca: "Ya hubo un acercamiento"

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Senegal confirma amistoso con la selección peruana en Francia: campeón de África anunció fecha en redes sociales