Cada vez falta menos para las celebraciones por Fiestas Patrias —28 y 29 de julio— y los peruanos buscan la manera de rendirle homenaje a su país de múltiples formas. Una de ellas es el uso de la escarapela que, pese a que, de acuerdo con el artículo 49 de la Constitución Política del Perú, no es considerado un símbolo patrio, el público en general suele colocárselo en el pecho. En esta nota de La República, te contamos todo lo que debes saber sobre este distintivo especial.
La escarapela se usa durante julio en homenaje a las Fiestas Patrias, que son consideradas una de las fechas más importantes del calendario peruano, ya que se conmemora el día de la independencia en 1821 de la mano de José de San Martín. Este elemento cuenta con los colores de la bandera del Perú y suelen llevarla en el pecho, al lado del corazón.
PUEDES VER: Congestión vehicular por Fiestas Patrias EN VIVO: restricciones, estado de carreteras y más, vía Sutrán
La escarapela posee un importante significado para los peruanos, puesto que es el elemento que representa a la nación y les permite demostrar el amor y orgullo que sienten al recordar la fecha de la independencia del Perú.
La creación de la escarapela del Perú tiene como fecha puntual el 21 de octubre de 1820, según el libro 'Historia sanmartiniana en el Perú', de Ricardo Cavero Egúsquiza. En aquella época, se estableció su uso dentro del Ejército patriota y, años después, fue utilizada por los civiles para identificarse como parte de la causa y diferenciarse de los militares realistas (aquellos que respaldaban a los reyes de España).
La historia de la escarapela se remonta a 1820. Foto: archivo La República
Solo existen tres símbolos patrios establecidos por ley. Estos son:
El 28 de julio de 1821, José de San Martín proclamó la independencia del Perú. El país era considerado una colonia de España desde que la corona española creó el virreinato en el año 1542. Ese es el motivo. Por otro lado, el feriado empieza esa fecha y continúa el día siguiente para que los peruanos puedan tomar un merecido descanso y disfrutar de esta festividad en familia o con amigos.