El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se ha declarado la alerta amarilla en todos los establecimientos del Perú desde el 20 de julio hasta el 7 de agosto. Ello garantiza que brinde una atención adecuada y oportuna de las afectaciones a la salud de los ciudadanos. Esta disposición fue publicada en la edición extraordinaria de la sección de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
PUEDES VER: Independencia: 8 heridos deja choque de bus del Metropolitano contra berma central de la vía
La alerta amarilla busca también que se proteja la infraestructura y operatividad de los centros de salud ante situaciones de emergencia o desastres. Asimismo, las alertas se miden por su magnitud, por lo que existen otras dos escalas: alerta verde y roja. Si es que ocurre un evento desfavorable inesperado, entonces podrá usarse la alerta roja.
PUEDES VER: Minsa emitió alerta epidemiológica en Canta y Lima Norte tras derrame de zinc en río Chillón
En la disposición legar publicada se lee: "Disponer que la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud, a través de las Direcciones de Redes Integradas de Salud, las Direcciones Regionales de Salud, las Gerencias Regionales de Salud o las que hagan sus veces a nivel regional, se encarguen de la difusión, supervisión y evaluación de la aplicación de la presente Resolución Ministerial". La Resolución Ministerial en cuestión es la N°695-2023/Minsa.