Cargando...
Sociedad

¿Por qué se archivó la investigación del accidente en el aeropuerto donde murieron 3 bomberos?

Fiscalía que tenía el caso tomó esta decisión después de siete meses de investigación y proporcionó una justificación infundada.

larepublica.pe
Solo los pilotos de Latam fueron acusados en el caso de los bomberos fallecidos en el aeropuerto. Foto: difusión

El 18 de noviembre de 2022 ocurrió un accidente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que acabó con la vida de tres integrantes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Han pasado siete meses desde la tragedia y los deudos de los hombres de rojo todavía no encuentran justicia en un proceso que podría empezar desde cero. Aquí te contamos las razones.

¿Por qué se archivó la investigación del accidente en el que murieron tres bomberos?

Los familiares de los bomberos fallecidos le han brindado todas las facilidades a la Fiscalía de Tránsito para que pueda encontrar a los responsables del accidente ocurrido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Sin embargo, después de más de medio año de diligencias, esta dependencia del Ministerio Público ha decidido que no proceda la formalización ni la continuación de las investigaciones porque "no se ha logrado corroborar la sindicación del denunciante".

Seguirán buscando justicia

La defensa de los bomberos fallecidos, Jimmy Sotomayor, indicó que el caso volverá a la Fiscalía Penal del Callao, el organismo que en primera instancia manifestó que este estaba relacionado con los permisos en la pista y que le correspondía a la Fiscalía de Tránsito.

"Lo que nos dice esta situación es que se han demorado siete meses para decirnos que ellos (la Fiscalía de Tránsito) no son competentes", declaró el jurista a La República.

El letrado agregó que mientras "más tiempo se demoran, mayor es la impunidad".

Por su parte, la familia no pierde las esperanzas —al igual que el abogado Sotomayor— de que se haga justicia para los hombres de rojo y exigen que, en la próxima pesquisa, no solo se investigue a los pilotos de Latam, sino también a Corpac y a los controladores aéreos, de acuerdo con el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA).

“Pedimos celeridad porque ya pasaron siete meses y luego podría pasar más tiempo sin más resultados”, reclamó uno de los familiares.