Cargando...
Sociedad

Trabajadores de la Municipalidad de Lima acatan huelga de hambre ante falta de pagos desde enero

Desde el inicio de la gestión de Rafael López Aliaga, obreros aseguran que reciben 940 soles mensuales de remuneración. Sin embargo, la Municipalidad de Lima indica que no adeudan a los trabajadores.

larepublica.pe
Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Lima exigen pago de sueldos completos. Foto: La República / Vanessa Sandoval y Joel Robles

¡Exigen sus derechos! Trabajadores de la Municipalidad de Lima llevan a cabo una huelga de hambre indefinida como medida de protesta ante la falta de pago de sus remuneraciones, en el Centro de Lima. Desde el mes de enero, según Magdalena Jorge Vegala, presidenta del sindicato Sitomun, la comuna le debe a cada trabajador 457 soles mensuales, por lo que, a la fecha, el monto total asciende a cerca de S/3.200.

Conforme indicó Jorge Vegala a La República, quienes solicitan su remuneración completa son personas que trabajan en la limpieza de las calles, en el mantenimiento de áreas verdes, de pistas y veredas. Mencionó, además, que sus compañeros y ella solo están recibiendo S/940 soles como sueldo, monto inferior a un sueldo mínimo en Perú.

"Nosotros estamos reclamando que se cumpla con ese pago, la mayoría tenemos una familia, hijos. Nosotros estamos sacando algo de 940 soles mensuales. Eso no alcanza para el pasaje, comida, hacemos malabares para sobrevivir con ese dinero. Es nuestro derecho, en vez de cumplir, nos amenazan con despedirnos", aseguró.

En tanto, mencionó que la gestión de Rafael López Aliaga habría mandado a 27 trabajadoras cartas de predespido tras "participar de una reunión no autorizada en la vía pública" y por "realizar adjetivos ofensivos contra su empleador y sus representantes". Por tanto, la presidenta del sindicato considerada dicha medida como "arbitraria" y "abusiva".

"Somos más de 420 trabajadores municipales afectados y ahorita somos 27 obreras a quienes nos han entregado nuestra carta de predespido por el hecho de reclamar nuestros derechos. En vez de cumplir, nos están amenazando de despedirnos, por eso, hemos tomado la decisión de hacer una medida de fuerza, una huelga de hambre, para que el alcalde de Lima cumpla con pagar nuestras remuneraciones completas y deje sin efectos esas cartas que, a simple vista, es un abuso, una arbitrariedad", señaló.

Municipalidad de Lima asegura que no adeuda a trabajadores

La Municipalidad de Lima, a través de un comunicado en sus redes sociales, aseguró que "viene cumpliendo con el pago de sus remuneraciones y demás derechos que corresponde a sus trabajadores, con independencia de la agrupación sindical a la que pertenecen". En ese contexto, La República se contactó con dicha comuna, quienes confirmaron que conversan la misma posición.

Comunicado de la comuna. Foto: MML

Lo más visto

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas