¡Exigen sus derechos! Trabajadores de la Municipalidad de Lima llevan a cabo una huelga de hambre indefinida como medida de protesta ante la falta de pago de sus remuneraciones, en el Centro de Lima. Desde el mes de enero, según Magdalena Jorge Vegala, presidenta del sindicato Sitomun, la comuna le debe a cada trabajador 457 soles mensuales, por lo que, a la fecha, el monto total asciende a cerca de S/3.200.
Conforme indicó Jorge Vegala a La República, quienes solicitan su remuneración completa son personas que trabajan en la limpieza de las calles, en el mantenimiento de áreas verdes, de pistas y veredas. Mencionó, además, que sus compañeros y ella solo están recibiendo S/940 soles como sueldo, monto inferior a un sueldo mínimo en Perú.
"Nosotros estamos reclamando que se cumpla con ese pago, la mayoría tenemos una familia, hijos. Nosotros estamos sacando algo de 940 soles mensuales. Eso no alcanza para el pasaje, comida, hacemos malabares para sobrevivir con ese dinero. Es nuestro derecho, en vez de cumplir, nos amenazan con despedirnos", aseguró.
PUEDES VER: Trabajadores de la Municipalidad de Lima exigen remuneración de sueldos impagos desde hace 6 meses
En tanto, mencionó que la gestión de Rafael López Aliaga habría mandado a 27 trabajadoras cartas de predespido tras "participar de una reunión no autorizada en la vía pública" y por "realizar adjetivos ofensivos contra su empleador y sus representantes". Por tanto, la presidenta del sindicato considerada dicha medida como "arbitraria" y "abusiva".
"Somos más de 420 trabajadores municipales afectados y ahorita somos 27 obreras a quienes nos han entregado nuestra carta de predespido por el hecho de reclamar nuestros derechos. En vez de cumplir, nos están amenazando de despedirnos, por eso, hemos tomado la decisión de hacer una medida de fuerza, una huelga de hambre, para que el alcalde de Lima cumpla con pagar nuestras remuneraciones completas y deje sin efectos esas cartas que, a simple vista, es un abuso, una arbitrariedad", señaló.
La Municipalidad de Lima, a través de un comunicado en sus redes sociales, aseguró que "viene cumpliendo con el pago de sus remuneraciones y demás derechos que corresponde a sus trabajadores, con independencia de la agrupación sindical a la que pertenecen". En ese contexto, La República se contactó con dicha comuna, quienes confirmaron que conversan la misma posición.
Comunicado de la comuna. Foto: MML