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Sociedad

Rafael López Aliaga deja sin piso al alcalde de La Molina y túnel no va

Por peaje de S/35. Municipio de Lima señaló que no evalúan el proyecto del burgomaestre Diego Uceda, quien aseguró que tenía la venia del líder de Renovación Popular. “Es inviable”, dijo este último.

Otros tiempos. Relación entre el alcalde Rafael López Aliaga y su homólogo Diego Uceda se habría afectado tras el rechazo del primero al proyecto el segundo. Foto: difusión
Otros tiempos. Relación entre el alcalde Rafael López Aliaga y su homólogo Diego Uceda se habría afectado tras el rechazo del primero al proyecto el segundo. Foto: difusión

Por más que el alcalde de La Molina, Diego Uceda, asegurara en varias ocasiones que el túnel La Molina-Miraflores, que tendría un peaje de 35 soles, contaba con la venia de Rafael López Aliaga, al final, la Municipalidad Metropolitana de Lima aclaró que no está evaluando ese proyecto ni mucho menos está considerando el pago de ningún peaje.

No es viable, no hay estudios de nada, de tráfico, de demanda, no hay nada. Yo ya dije que (el túnel) no va (…) Nadie puede lanzar una cifra alegremente (del peaje)”, cuestionó López Aliaga, dejando sin piso al alcalde de La Molina, de su mismo partido Renovación Popular.

De esta forma, López Aliaga es el tercer alcalde de Lima en rechazar esta obra que conectaría -mediante un túnel en el cerro Centinela- la avenida Raúl Ferrero (La Molina) con las avenidas Primavera (Surco) y Angamos (Surquillo-Miraflores), donde se construiría también una vía subterránea hasta la Vía Expresa.

Años atrás, el fallecido Luis Castañeda Lossio y Jorge Muñoz tampoco aprobaron el proyecto.

 El alcalde de La Molina asegura que los vecinos de su distrito sí podrían pagar esta suma por los peajes, sin ningún problema. Foto: composiciónLR/Andina/Perú Noticias<br><br>

El alcalde de La Molina asegura que los vecinos de su distrito sí podrían pagar esta suma por los peajes, sin ningún problema. Foto: composiciónLR/Andina/Perú Noticias

En diciembre del 2019, según documentos a los que accedió Epicentro TV, se advirtió que el municipio de Lima tendría que aportar S/404 millones debido a las interferencias (redes de luz y desagüe) y a los posibles restos arqueológicos en zonas subterráneas de trabajo que debían retirarse o reubicarse. Así, ni la comuna ni la empresa OHL Concesiones, autora de la propuesta, estaban en condiciones de asumir el millonario gasto. Por eso, se mandó al archivo el túnel.

Sigue en sus trece

Pese al desaire de López Aliaga, el alcalde de La Molina señaló que en la última reunión que mantuvo con el gerente municipal de Lima, Óscar Lozán, se acordó enviar las nuevas propuestas del túnel para que la Municipalidad de Lima pueda evaluarlas y desarchivarlas o no.

“A fin de año tendríamos el expediente técnico para saber cuánto sería el peaje y por cuánto tiempo”, dijo tras agregar que se ha generado un “cargamontón” por una cifra que puede estar cerca o alejada de la realidad.

También señaló que el túnel que cruza el cerro Centinela podría llegar solo a la avenida Velasco Astete, por la avenida Primavera, para que se pueda cobrar un peaje de S/5. “Este fue el caballito de campaña porque los molinenses nos demoramos dos horas de ida y dos de vuelta para salir y entrar al distrito”.

 En el Perú existen 74 peajes en carreteras. Foto: Andina

En el Perú existen 74 peajes en carreteras. Foto: Andina

Uceda reconoció que él ha sido gestor de este proyecto cuando trabajó para la empresa OHL Concesiones SA. Pese a ello, negó cualquier conflicto de interés pese a las evidencias.

No está en cartera

La abogada Cynthia Yamamoto, cofundadora del colectivo Peatones de a Pie, aclaró que el túnel La Molina-Miraflores no está incluido en el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas (IMIAPP) de la gestión de López Aliaga. “Las únicas APP aprobadas son el sistema de bicicletas y los estacionamientos subterráneos en el Centro Histórico de Lima, por lo que es tranquilizante que el alcalde metropolitano haya actuado según ley y respetando la planificación de la ciudad”, dijo.

Lamentó que se siga cometiendo el error de priorizar a los autos privados en vez del transporte público y las bicicletas.

Rutas de Lima: peajes seguirán dos años más

Tras conocerse que los peajes de Rutas de Lima seguirán por dos años más por un fallo del Tribunal Arbitral ad hoc de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, el alcalde López Aliaga acusó a sus miembros de cobrar US$500.000 por “dar una cautelar en un tema del que no eran competentes”.

Al respecto, Rutas de Lima rechazó las afirmaciones de López Aliaga por ser falsas y vulnerar el estado de derecho y la protección a las inversiones. “Los pagos al tribunal fueron girados a la Corte Permanente de Arbitraje con sede en La Haya por costos del proceso”.

La palabra

Cynthia Yamamoto, Vocero de Peruanos de a Pie

No hemos aprendido de los errores. Siguen habiendo proyectos que priorizan a los autos privados por encima del transporte público y las bicicletas. En el túnel hay un conflicto de interés”.

(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).