A pocos meses de que inicien las lluvias del fenómeno El Niño Global, existen más de 200 instituciones con serios problemas estructurales, que no fueron subsanados en el último año y que ahora podrían perecer aún lo anunciado, advirtieron autoridades y dirigentes en Educación.
El secretario del Sindicato Magisterial SIMA, Miguel Puescas, refirió anteriormente que el Minedu no garantizó la recuperación total de las instituciones educativas, tras las lluvias del verano 2023, y que muy por el contrario solo se enfocaron a gestionar el normal desarrollo de las clases a distancia, para evitar los accidentes.
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Por su parte, la directora de la UGEL Piura, Carmen Sánchez Tejada, refirió que existen alrededor de 300 instalaciones con deficiencias en la región Piura. Precisó que 183 colegios afectados han presentado su ficha de evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) y, de esa cantidad, solo 80 han sido reconstruidas y entregadas en las condiciones adecuadas.
El congresista de la República, Enrique Alva, advirtió que identificaron colegios que están afectados por la no culminación de los trabajos desde que iniciaron sus proyectos en el 2021, se encuentran de diferentes provincias como Morropón; Paita; Piura; Sechura; Sullana y Talara.
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"Las obras están paralizadas y con graves problemas de falta de pagos a proveedores y ejecutores en perjuicio de las empresas locales y la población. Además, los estudiantes permanecen ocupando locales prestados o aulas temporales mientras se cumple la promesa de reconstrucción de sus planteles conforme se les prometió tras el Niño Costero de 2017. Es inadmisible", comentó el congresista Enrique Alva.
En julio de este año, el Gobierno anunció que destinará más de 67 millones de soles para asegurar la continuidad del servicio educativo en las regiones de Lambayeque, Piura y Tumbes, ante la inminente llegada del fenómeno El Niño en los próximos meses. Los representantes del Minedu indicaron que se beneficiará a más de 5000 colegios y cerca de 790,000 estudiantes.
Asimismo, se indicó que priorizan acciones para garantizar que las clases no se interrumpan en estas áreas, como lo que sucedió con la pandemia.
Peligros. La Defensoría del Pueblo advirtió que existen tres factores principales para el deterioro de la infraestructura de un colegio: la falta de financiamiento, las condiciones climáticas y el uso inadecuado de las instalaciones educativas, que albergan a los estudiantes.