Cargando...
Sociedad

Menor pierde beca completa para estudiar en Japón porque COAR no entregó certificado de estudio

Caso no es aislado. Progenitora contó a La República que no se le proporcionó la constancia de idiomas, puesto que el Ministerio de Educación no tiene un contrato vigente con la Universidad de Cambridge, encargada de emitir dicho certificado.

larepublica.pe
COAR. Denuncian que adolescente perdió beca. Foto: composición LR/La República/COAR

¡Reportan deficiencias en el COAR! Silvia Enríquez Miranda denunció que su hijo perdió una beca íntegra para estudiar Medicina en Japón porque el colegio de Alto Rendimiento de Huampaní, en Lurigancho-Chosica, no le proporcionó la constancia de Cambridge que debía presentar para certificar su nivel en el idioma de inglés. Según expuso la mujer a La República, la institución le aseguró que no contaba con el documento, puesto que el Ministerio de Educación no tenía un contrato vigente con dicha casa de estudios.

"Lamentablemente, cuando pedí la documentación, me dan todos sus datos, pero el certificado de Cambridge no me lo dan porque dice que Minedu no ha hecho contrato con esta universidad, que es encargada de evaluar el examen de inglés, para ver en qué nivel están y emitir ese certificado. Mi hijo es apartado de la beca, pero es un derecho que a él le corresponde", enfatizó la progenitora.

Sin embargo, este caso no es aislado, ya que decenas de padres de los alumnos que están en el COAR también denunciaron una serie de deficiencias dentro de las instalaciones en Huampaní. Por ejemplo, mencionaron que la infraestructura del laboratorio presenta irregularidades y que los equipos informáticos no están en óptimas condiciones.

"Hay un presupuesto para la educación, la burocracia restringe la calidad del servicio, del comedor, no contamos con equipos informáticos óptimos. Hay presupuestos, ¿pero qué hacen con el presupuesto?", indicó un padre de familia.

Una situación preocupante, pese a que en la página oficial del COAR se hace hincapié en que su objetivo se centra en brindar a los alumnos una educación "con altos estándares de calidad nacional e internacional que permita fortalecer sus competencias personales, académicas, artísticas y/o deportivas".

La República se comunicó con el Ministerio de Educación. Hasta el cierre del presente informe, aún la entidad continúa con las indagaciones del caso.