Ariana Villegas, Gustavo Villanueva y Adriana Salazar son estudiantes del cuarto grado de secundaria del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Lambayeque; quienes representarán al Perú en la 18° edición de la Olimpiada Internacional de Estandarización en Corea del Sur, que se llevará a cabo en agosto del presente año.
Su asesor y docente de Gestión Empresarial, Paúl Rodríguez, contó a La República que los jóvenes se preparan arduamente para competir con escolares de 15 países y su objetivo es traer la medalla de oro.
No obstante, subrayó que, para llegar a esta etapa, antes tuvieron que participar en la Olimpiada Nacional de Normalización, organizada por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) en Lima, donde obtuvieron el primer lugar entre más de 100 grupos de los COAR de todo el Perú.
La República también conversó con los protagonistas de esta noticia. Ariana Villegas, natural de Chota (Cajamarca), señaló que es la primera vez que saldrá del país por motivos académicos y se mostró con mucho optimismo. Recordó que en un principio tuvo temor de postular a este plantel educativo, pues se distanciaría de su familia, pero con el tiempo comprendió que fue la mejor decisión que tomó.
A su vez, Gustavo Villanueva, quien nació en Jaén (Cajamarca), indicó que en el proceso han descubierto que la clave de todo éxito es la disciplina. “Cada día nos planteamos metas para estudiar y hemos aprendido a trabajar en equipo. Los tres nos llevamos muy bien y estamos expectantes de lo que vendrá”, puntualizó.
En su momento, Adriana Salazar, natural de Lima, pero lambayecana de corazón, manifestó que esta es la segunda vez que viajará a otro continente por estudios. La joven agradeció a sus docentes y a su institución por estas oportunidades a su corta edad. Añadió que se esforzarán al máximo para dejar en alto la bandera roja y blanca.
La directora del COAR Lambayeque, Mery Mocarro, se mostró contenta por este logro y sostuvo que continúan luchando para contar con su propia infraestructura.
La Olimpiada Internacional de Normalización busca generar un pensamiento ordenado y sistemático en los estudiantes, orientado a la solución de problema.